Los riesgos ambientales o los relacionados con el cambio climático se convirtieron en el tercer factor de riesgo evaluado por las empresas a nivel global, superados solo por la inflación y el crecimiento económico; mientras que en cuarto lugar se reporta la equidad de género en las compañías.
En México esta situación no es la excepción y lo demuestra la consultoría KPMG en su estudio anual KPMG 2022 CEO Outlook, basado en la encuesta a mil 325 CEO a nivel global y local, sobre el panorama empresarial y económico de los próximos tres años.
En dicho estudio se reporta que las presiones actuales para las compañías, también tienen efecto en sus metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
En este sentido, las y los CEO reconocen la importancia de las iniciativas ASG en los negocios, en especial cuando se trata de mejorar el desempeño financiero y fomentar el crecimiento.
El reporte indica que casi la mitad de las empresas (45 por ciento global y 38 por ciento en México) reconocen que el progreso en temas ASG para su mejora en el desempeño financiero.
Dicho porcentaje revela un incremento con respecto al 37 por ciento reportado en 2021.
Sobre ello, los CEOs encuestados coincidieron en que el Consejo de cada empresa, además de priorizar los aspectos ASG, debe tomar pasos concretos y acciones efectivas que movilicen sus metas.
Por ejemplo, incorporar especialistas o designar un Comité de Sustentabilidad para revisar el avance de las acciones de la compañía.
Retos a la hora de comunicar los logros ASG
En el reporte de KPMG se indica también sobre una presión de los grupos de interés sobre la rendición de cuentas ASG.
Por ejemplo, siete de cada diez CEO (69 por ciento a nivel global y 66 por ciento en México) ven que una porción significativa de grupos de interés solicita una mayor emisión de informes y mayor transparencia.
En 2021, esos mismos porcentajes eran 58 por ciento global y 76 por ciento en México.
En este sentido, más de un tercio de la muestra (38 por ciento global y 34 por ciento en México indica que batalla por expresar una historia ASG convincente.
“Una posible razón para ello es que gestionan reportes de sustentabilidad o transparencia bajo diversos estándares, sin una directriz definida. Organismos como el International Sustainability Standards Board (ISSB) se esfuerzan por marcar la pauta para que las empresas tengan una referencia comúnmente aceptada en cualquier jurisdicción”, afirmó.
Entre los principales obstáculos que las empresas señalan para poder difundir de manera correcta sus resultados o proyectos relacionados con ASG están: la falta de rigor de la información sobre el desempeño ASG relacionada con la información financiera; la falta de un marco global aceptado para medir y divulgar los resultados ASG y el esfuerzo por articular una historia convincente sobre ASG.