(Foto: SECTI, CDMX)
El modelo de desarrollo basado en los combustibles fósiles es insostenible a largo plazo y el uso del petróleo convencional y sus derivados, así como de la energía barata, ha terminado, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.
Durante su participación en el “Tercer foro regional. La academia y el Senado en acción contra el cambio climático: Contaminación atmosférica, residuos y sustentabilidad”, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la funcionaria local también se pronunció por que se modifiquen los hábitos de consumo.
“Sabemos que las políticas públicas del mundo no han conseguido reducir en forma sustantiva las emisiones de CO2 para frenar los efectos del cambio climático que forma parte de fenómenos que conducen a un cambio en las posturas internacionales entre los países con mayor ingreso económico, que deben apoyar a las naciones con menor desarrollo y que tienen mayores costos en la mitigación y adaptación”, expuso Ruiz Gutiérrez en el Foro 3 “Contaminación atmosférica, residuos y sostenibilidad”.
En este contexto, la funcionaria destacó la importancia de un diálogo directo entre el Senado de la República, el sector académico-científico y el sector gubernamental para encontrar soluciones concretas y decididas a esta problemática dirigidas especialmente al Área Metropolitana de la Ciudad de México.
Consideró que, por lo anterior, es prioritario atender el tema de la desigualdad en el país, especialmente la relacionada con la energía.
“En el país, más de 4 millones de familias rurales y el 40 por ciento de la población total vive en la pobreza en este campo de la energía, mientras que el 10 por ciento de la población con mayores recursos consume 30 veces más energía que las comunidades pobres”, refirió.
En el Foro, celebrado el lunes de esta semana, académicos, científicos, sociedad civil y legisladores analizaron la necesidad de transformar la conciencia de la población, hábitos y patrones de consumo, así como de crear leyes en beneficio del planeta.
El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara alta, señaló que el objetivo de los foros es recopilar información para que en el próximo periodo legislativo se presenten iniciativas, construidas con base a las aportaciones de académicos y científicos, para poner a México a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.
Al respecto, advirtió que, de no tomar cartas en el asunto, este fenómeno natural pone en riesgo nuestra posible extinción como especie humana.
Recordó que en el Senado “se elevó a rango constitucional la educación ambiental, es decir, ahora cualquier niño del país tendrá una materia de educación ambiental, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del cambio climático”.
El legislador también dijo que en el tema de residuos se impulsaron las Leyes Generales de Economía Circular y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, las cuales se analizan en la Cámara de Diputados y se espera que sean aprobadas a la brevedad.
Por su parte, el senador César Cravioto Romero apuntó que somos responsables de la situación en la que estamos por nuestra forma de vida y por la necesidad de consumo.
Igualmente advirtió que si no se modifican estos hábitos, no se podrá revertir la crisis provocada por el cambio climático.