La empresa de cemento CEMEX informó sobre la implementación de tecnología de hidrógeno en su planta de cemento en San Pedro de Macorís, en República Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa, la firma explicó que el uso de la tecnología de hidrógeno incluye la inyección en hornos para optimizar el proceso de combustión y, así, aumentar el uso de combustibles alternos.
Señaló que ambas acciones son palancas esenciales para cumplir su objetivo a 2030 de reducir aproximadamente un 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el proceso de producción de cemento.
En la primera mitad de 2022, CEMEX incrementó su uso de combustibles alternos en 5 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de sustitución de 33 por ciento, la más alta registrada en la historia de la compañía, agregó.
CEMEX consideró ser pionera en la adopción de la tecnología de hidrógeno en la industria de materiales de la construcción con proyectos exitosos en ejecución desde 2019. A partir del 2021, la compañía utiliza el hidrógeno en todas sus plantas en Europa y planea continuar escalando su uso en otras operaciones a nivel mundial.
Añadió que está trabajando con varios socios para descubrir y probar nuevas tecnologías para lograr que el hidrógeno se utilice como fuente primaria de combustible libre de carbono en la producción de cemento. Entre sus principales proyectos de innovación se encuentra una asociación con Hiiroc, compañía de tecnología para la generación de hidrógeno de bajo costo y cero emisiones. CEMEX también participó en la creación de la primera planta industrial de hidrógeno renovable en España en colaboración con Acciona y Enagás.
Durante la inauguración de la planta en San Pedro de Macorís, Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, dijo que “a través de este tipo de proyectos, reiteramos nuestro compromiso de potenciar la innovación para cumplir con nuestras ambiciosas metas de sostenibilidad y reducción de CO2”,
“El hidrógeno es una tecnología clave para nuestro programa Futuro en Acción, como acelerador de nuestros esfuerzos para transformar desechos en energía y como potencial fuente de combustible libre de carbono”, destacó.