La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe publicar información sobre los puntos de conexión a la red eléctrica nacional para centros de carga de autos eléctricos, instruyó el día de ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El pasado domingo, el Instituto bajo la presidencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez informó que, en sesión del pasado 26 de junio, el Pleno revocó por unanimidad la respuesta que habría dado la CFE a una persona que solicitó información sobre los puntos de carga para autos eléctricos, concretamente en las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León.
Sin embargo, la CFE bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz respondió que no localizó documento alguno con la información requerida.
La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, de manera que luego de analizar el asunto presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Instituto constató que la CFE no realizó las gestiones necesarias para atender la solicitud, de manera que consideró que no se tiene certeza del criterio empleado para realizar la búsqueda de lo pedido.
En su exposición, refirió que, en una búsqueda de información pública, le permitió localizar en el portal de la Comisión, en el apartado Servicios PAESE [Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico], una categoría denominada ‘electrolineras’, mediante la cual se fomenta el uso de vehículos eléctricos y detonar el crecimiento del mercado de movilidad eléctrica, debido a los beneficios ambientales de esa tecnología y las ventajas económicas que genera.
Lo anterior, agregó Ibarra Cadena, a través de la instalación de 100 electrolineras universales públicas y gratuitas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las 3 ciudades más afectadas por la contaminación vehicular en el país, así como 9 corredores eléctricos distribuidos en 10 estados de la República.
“Dichas electrolineras instaladas se pueden consultar en el mapa que se encuentra disponible en dicho sitio y también es posible encontrar las instalaciones realizadas por el sujeto obligado.
Por ello, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la CFE y mediante resolución RRA 8087/2024 le instruyó a hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla a la persona solicitante.
“Emprender la apertura gubernamental sobre información relacionada con energías limpias es parte fundamental de la construcción de un medio ambiente sano; conforme las personas se familiaricen con el aprovechamiento de este tipo de energías, pueden optar por medios que permitan su utilización dentro de su vida cotidiana”, expresó la comisionada Ibarra Cadena.