Intereses económicos y factores ideológicos estarían detrás de las quejas desde Estados Unidos por las reformas energéticas que aprobó recientemente México, consideró la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la mandataria, las “élites” norteamericanas quieren ejercer presión previo a la revisión que se hará del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, prevista para el próximo año.
“No se viola el tratado, para empezar. Y segundo, son decisiones soberanas del pueblo de México; entonces, no está a discusión cambiar lo que se aprobó”, afirmó en su conferencia de prensa de esta mañana.
Sheinbaum Pardo se refirió con ello a algunos cuestionamientos que han expresado miembros de la política estadounidenses, principalmente legisladores, y representantes del sector empresarial que están participando en el proceso de consultas públicas preliminares a la revisión del TMEC.
Estos comentarios han sido recibidos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, bajo el mando de Jamieson Greer.
En 2024 se aprobaron reformas constitucionales en materia energética en México y, posteriormente, en marzo de este año, se publicaron modificaciones a las leyes secundarias derivadas de las primeras.
Decisión soberana
Esta mañana, la jefa del Ejecutivo federal también aseguró que su gobierno garantiza que no dará marcha atrás en su política energética, misma que concede la primacía en el mercado mexicano a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manifestó que, “en cualquier caso”, la reforma eléctrica –parte de las reformas realizadas– es una decisión soberana de México y determina un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada.
Recordó que la CFE emitirá convocatorias a inversiones en determinados puntos donde se requiera producción de energía eléctrica para fortalecer al sistema en su conjunto.
La Secretaría de Energía (Sener), por su parte, reforzó las disposiciones para autorizar proyectos energéticos que sean técnicamente viables, agregó.
Y recordó asimismo que los proyectos de energías renovables tendrán como requisito indispensable disponer de infraestructura de almacenamiento de energía.
En sus señalamientos, Sheinbaum aprovechó para decir que con el nuevo esquema aprobado en la reforma energética, se están revisando los “contratos ilegales” de autoconsumo con el objetivo de regularizar su operación.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















