El gobierno federal ha invertido más de 62 mil millones de pesos para la rehabilitación de las refinerías del país, informó esta mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
En su participación en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia afirmó que desde 2019 a la fecha el monto de inversión en rehabilitación y mantenimiento de las seis refinerías que componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ascendió a los 62 mil 898 millones de pesos.
“Esta es una cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México”, dijo Nahle García.
Igualmente, adelantó que en 2023 se tiene contemplada una inversión por 14 mil 813 millones, de los cuales ya se ejercieron mil 310 millones.
Al 2022, añadió, se habían ejercido 46 mil 775 millones de pesos, además de los 600 millones de dólares invertidos para la adquisición de las acciones de la refinería de Deer Park, en Houston, Estados Unidos.
En total, con estas inversiones, afirmó que la producción de refinados aumentó de 35 por ciento registrado en diciembre del 2018, a 72 por ciento.
“Cuando se inició esta administración, solo estaban trabajando dos refinerías completamente, Cadereyta y Salamanca. Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido, Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad, Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en unas tuberías, sobre todo, en una llamada ‘línea transfer’, y Minatitlán estaba fuera, la planta combinada maya, también por un incendio ocurrido”, refirió.
Igualmente Nahle García informó que actualmente se tiene un proceso de 922 mil barriles por día, equivalente al 76 por ciento.
“El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación, de tal manera que, sumando la producción de Deer Park, más la entrada en operación de la Refinería Olmeca, se llegará a la autosuficiencia para el 2024”, confió.
“No son ratas”
Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que ni la secretaria de Energía, ni el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, son ratas, ni corruptos.
“Octavio y Rocío son dos servidores públicos de primera. Me ayudan mucho con convicciones”, dijo y los calificó de profesionales, trabajadores y honestos.
“No son ratas, no son corruptos, para decirlo más suave”, subrayó.
Con estas palabras López Obrador salió a la defensa de ambos funcionarios e insistió en que, en el pasado, imperaba una corrupción “tremenda” y “horrible” en el sector energético.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que a partir de hoy iniciará una gira de trabajo por las refinerías del SNR, incluyendo la de Dos Bocas, en construcción en el municipio de Paraíso, Tabasco.
(Rocío Nahle, titular de la Sener, y Octavio Romero, director general de Pemex. Foto: Sener)