Margarita Jasso Belmont
El cambio climático reducirá hasta 50 por ciento la superficie apta para el cultivo del café para 2050, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Organismos como la Fundación Fairtrade, calculan que por lo anterior hay 125 millones de personas en riesgo, pues dependen directamente de la producción de café para su subsistencia.
Un ejemplo de ello, son las familias caficultoras, de las cuáles 80 por ciento viven en condiciones de pobreza o con dificultades económicas.
Es así que compañías como Nestlé implementan estrategias sustentables para garantizar la sostenibilidad de su marca, Nescafé, a largo plazo.
Plan Nescafé 2030 a favor del medio ambiente
Nescafé presentó su plan 2030, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda de la ONU, con el fin de hacerle frente a los impactos del cambio climático y los riesgos económicos para los agricultores.
Para llevar a cabo su plan, la marca invertirá cerca de 20 mil 500 millones de pesos de 2022 a 2030. Esta inversión se suma a su plan existente, al cual se le añaden estrategias innovadoras como la agricultura regenerativa y la ambición de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Actualmente, Nescafé tiene relación con 100 mil agricultores en 186 países y tiene el plan de incrementar para 2030 a 200 mil agricultores trabajando con esta marca.
El director de la Unidad de Negocios Estratégicos de Café de Nestlé, Philipp Navratil, informó que el plan es proporcionar a los agricultores capacitación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarles en la transición a las prácticas de cultivo regenerativo del café.
Algunas prácticas de agricultura regenerativa que planean implementar son: la siembra de cultivos de cobertura. Lo que puede aumentar la materia orgánica del mismo y, por tanto, la pérdida de carbono del suelo, además de podar los cafetos existentes o sustituirlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático.
Adicionalmente, pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar y almacenar una mayor cantidad de carbono en el suelo.
El directivo explicó que la agricultura regenerativa también contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones. La meta es reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Para ello la marca ayudará a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus cafetales o cerca de ellos.
Finalmente se mantendrá la reducción en el uso del agua. De 2010 a 2020, la compañía logró reducir 53 por ciento en la extracción de agua de sus fábricas de café soluble.