La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el Programa de Evaluación del Pozo Las Prietas_1EXP, un contrato que corresponde a la empresa Newpek Exploración y Extracción, asignado en la Ronda 2.3.
El área, se ubica dentro de los municipios Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, cuenta con una superficie de casi 200 kilómetros cuadrados, en la provincia petrolera de Burgos.
La zona del descubrimiento a evaluar cuenta con una superficie preliminar de aproximadamente 18.45 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la CNH, la estrategia de Evaluación consta de Escenarios operativos Base e Incremental.
“El objetivo del programa es reevaluar la volumetría, confirmar los límites espaciales del yacimiento Oligoceno – Formación Frio Marino (Superior e Inferior) y generar un plan conceptual de desarrollo a fin de tener los elementos técnicos y económicos necesarios para declarar la comercialidad del Campo, mediante la realización de Estudios Exploratorios, Pruebas de presión-producción (convencionales), y Perforación y Terminación de Pozos Delimitadores: Las Prietas-2DEL, en el escenario Base, y Las Prietas-3DEL, en el Incremental”, detalló el regulador de los hidrocarburos en la vigésima sexta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno.
El Programa de Inversiones estableció un rango entre 9.35 millones de dólares y 15.77millones, considerando ambos escenarios operativos.
La ejecución de las actividades, concluyó la CNH, permitiría reducir el grado de incertidumbre, la reevaluación de los recursos descubiertos y determinar una estimación preliminar de las reservas en el Área de Evaluación.
En la misma sesión, la CNH autorizó el Programa de Trabajo 2022 de Capricorn Energy México, dentro del Plan de Exploración del contrato que obtuvo en la ronda 2.1.
El Programa de Trabajo 2022 en el área contempla las subactividades de administración, actividades y revisión y evaluación de información; así como estudios geológicos regionales y detallados; ingeniería conceptual y estudios de impacto ambiental.
Para estas actividades, Capricorn estimó un presupuesto de 2.78 millones de dólares, para este año, de los cuales se destinará 82 por ciento a las actividades administrativas, 15 por ciento a geología, dos por ciento ingenierías, y uno por ciento a Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
El complejo se localiza en aguas someras del Golfo de México, frente al litoral del estado de Tabasco, en la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste, con una extensión de 562.37 kilómetros cuadrados.