La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la modificación del Programa de Transición del Pozo Xinich-1EXP asociado a las Asignaciones AE-0141-2M-Comalcalco y AE-0142-3M-Comalcalco.
El pozo tiene una extensión de 8.11 kilómetros cuadrados, y está localizado en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
De acuerdo con la resolución de la CNH, el objetivo de la modificación al Programa de Transición es dar continuidad a la producción del pozo exploratorio Xinich-1Exp y la incorporación de dos pozos de desarrollo para la producción temprana, así como, la construcción de infraestructura asociada al manejo de la producción.
Con base en la estrategia modificada, Pemex Exploración y Producción estima alcanzar una producción máxima de 3.35 mil barriles diarios de aceite y de 1.21 millones de pies cúbicos diarios de gas para adquirir información dinámica del yacimiento.
Para ello, las actividades consideradas en la modificación consisten en realizar dos Perforaciones y sus respectivas Terminaciones, la construcción de dos Oleogasoductos, y tres Reparaciones Menores (RME) en el periodo del 1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto del 2024. Lo anterior, con un costo total del proyecto (Inversión y Gasto Operativo) por 33.76 millones de dólares.
El análisis efectuado por la Comisión consideró técnicamente viable la modificación del Programa de Transición relacionado con el Pozo Xinich-1EXP, asociado a las Asignaciones AE-0141-2M-Comalcalco y AE-0142-3M – Comalcalco.
Derivado de ello, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación a dicho Programa, mismo que estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya su vigencia o se apruebe una modificación.