La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) de Perú lanzó el lunes de esta semana las convocatorias para dos concursos para la entrega en concesión de sendos proyectos de transmisión eléctrica, con requerimientos de inversión conjunta por 130 millones de dólares.
Los Concursos de Proyectos Integrales se refieren a los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte (2 circuitos), ampliaciones y subestaciones asociadas”, que beneficiarán a los departamentos de Ica, Amazonas y Cajamarca.
El objetivo de los dos proyectos integrales otorgados en concesión es liberar la congestión y la sobrecarga de las líneas de transmisión y de los transformadores de potencia, con los cual será posible mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica con suficiencia y calidad y con ello enfrentar la creciente demanda de industrias en los tres departamentos, además del consumo comercial y residencial.
De acuerdo con las bases del Concurso, el ganador diseñará, financiará, construirá, operará y dará mantenimiento a los proyectos, los cuales se prevé que serán adjudicados en el cuarto trimestre de 2022.
En Perú, a diferencia de México, los privados pueden participar activamente en la construcción, operación y mantenimiento de las líneas de transmisión bajo la modalidad de concesión.
Según se desprende de las bases de la convocatoria, el proyecto “Enlace 220 kV Ica- Poroma” servirá para evacuar la energía generada actualmente más la que se proyecta generar a futuro, principalmente renovable no convencional (ERNC). El tiempo estimado de construcción es de 32 meses.
En cuanto al proyecto “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte”, posibilitará el suministro de energía al Sistema Eléctrico Bagua–Jaén, desde el Sistema Interconectado Nacional (SEIN) y se estima que estará completado en plazo de 36 meses.
Como se mencionó antes, ambos tienen como intención adicional mejorar la calidad operativa del sistema de transmisión asociado. Asimismo, la concesión de los proyectos será de 30 años para cada uno, contando a partir de la firma de los contratos.
Perú, junto con Brasil y Chile, es los países que están impulsando proyectos y fomentando inversiones para ampliar y fortalecer sus sistemas de transmisión eléctrica en la región de América Latina.
Aunado a ello, varios países del Cono Sur del continente están promoviendo proyectos a futuro para incrementar la interconexión entre ellos.
México rezagado en transmisión eléctrica
En abril pasado, la agencia de noticias BNamericas reportó que en el rubro de transmisión eléctrica México se está quedando rezagado con respecto a otros países de América Latina, principalmente desde 2018.
“México, por su parte, es la gran excepción a la regla”, dijo BNamericas en su reporte Transmisión en Latinoamérica: Poniéndose al día, elaborado para su serie especial de energía.
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, canceló los dos proyectos de HVDC planificados por el gobierno anterior —uno entre Oaxaca y la zona central del país y el otro entre Sonora y Baja California Sur— para facilitar el despacho de electricidad generada por parques eólicos y solares. Esto ha puesto presión sobre la red local”, recordó en su informe a febrero de 2022.
“En 2018, con el cambio de gobierno, era un momento clave para invertir en la red, porque con las subastas de largo plazo se dispararon las energías renovables, sobre todo en el norte del país y en Oaxaca, y tenían planeadas dos líneas —que yo creo eran muy buenas, porque eran en alta tensión en corriente directa (HDCV)— para desahogar hacia los centros de consumo”, citó a Samantha López, coordinadora de Energías Renovables del World Resources Insitute (WRI) en México.
En ese tema, lnder Rivera, gerente de Energías Limpias también para WRI México, comentó para el mismo material que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene mapeado con colores las zonas en las que hay mayores conflictos sociales y, con ello, intenta evitar pasar por ellas.
“Claramente tendrá repercusiones económicas para los proyectos cuando se ejecuten, pero en la viabilidad se ven mucho más cercanos”, consideró Rivera. “El hecho de ser una entidad estatal le brinda ventaja a la hora de relacionarse con las comunidades. Tienen más experiencia en ello”, añadió.