La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una inyección de capital a Pemex por tres mil 500 millones de dólares, con el objetivo de mejorar su perfil de deuda.
Se trata de una operación de recompra y manejo de pasivos principalmente enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.
“En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por tres mil 500 millones de dólares”, detalló Hacienda en un comunicado.
La operación, según la SHCP, permitirá reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex; así como mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo; y recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.
La operación no prevé refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.
Además, la dependencia liderada por Rogelio Ramírez de la O, anunció una serie de medidas para fortalecer a Pemex de cara a la segunda mitad de la administración.
La primera medida consiste en reformular el Plan de Negocios para incluir las acciones que sean necesarias para fortalecer las finanzas de Pemex a mediano plazo y preparar a la empresa “para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años”, dice la dependencia.
En segundo lugar, Hacienda se comprometió a implementar mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para garantizar que haya una plataforma petrolera fuerte y que permitan mejorar la estructura de la deuda de la empresa.