Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, realizó una visita privada fuera de programa a Palacio Nacional, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy por la mañana que el gobierno de Joe Biden cabildea con la oposición y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se rechacen los cambios propuestos por el Ejecutivo al sector eléctrico.
Por una parte, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discuten los proyectos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf para rechazar dos controversias constitucionales y un acto de inconstitucionalidad presentados por diferentes organismos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Además, legisladores de la oposición, principalmente el PRI, anunció que votará en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo y que se discute en las Comisiones de la Cámara de Diputados.
Al mismo tiempo, el PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa alterna para cambiar a nivel constitucional las reglas del sector.
En este sentido, el presidente de México acusó que Estados Unidos “cabildea” en estas dos instancias el bloqueo a los cambios que busca aplicar en el sector.
La respuesta del mandatario ocurre después de que esta semana se dio a conocer una carta por la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde la funcionaria de Washington advierte que los cambios al sector energético que aplica el gobierno federal ponen en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses, especialmente en el sector energético, y que viola el T-MEC.
En la misiva, Tai señaló que la administración Biden utilizará todos los instrumentos dentro del acuerdo para proteger las inversiones de ese país en el sector energético nacional.
La carta llegó a la Secretaría de Economía el mismo día que el presidente de México se reunió con John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos, el jueves pasado.
Tai advierte que el gobierno de Estados Unidos “ha sido muy claro” respecto a que los acuerdos establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) también aplican al sector energético nacional.