El director de Pemex prometió que la autosuficiencia energética alcanzaría 80% al cierre del sexenio; sin embargo, especialistas coinciden en que será complicado que la empresa productiva del Estado se ubicará entre 53% y 54%.
El mercado mexicano consume alrededor de 800 mil barriles diarios, mientras que actualmente la producción de Pemex se ubica en 253 mil 400 barriles en promedio al cierre de octubre.
Existen varios factores que limitarán la meta. Entre ellos, Fluvio Ruiz destacó la dieta de crudo, pues es necesario que las refinerías cuenten con más petróleo ligero, mientras que la mayor parte de la producción del país se concentra en crudo pesado.
Otros factores son la construcción de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, mientras que la primera estaría lista cerca del cierre de este sexenio, la segunda iniciaría funciones hasta 2025.
El especialista destacó que al inicio del sexenio, la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ubicaba entre 28 y 30 por ciento, mientras que actualmente ha subido a casi 50 por ciento.
“Hay cuellos de botella fundamentales como son las plantas coquizadoras, que por fortuna, está ya por concluirse la de Tula, a inicios del año que entra, y el proyecto de Salina Cruz que estaría hacia 2025”, destacó el especialista.
Fluvio Ruiz añadió que Pemex estará en capacidad de abastecer al mercado nacional hacia la segunda mitad de la década.
Por su parte, Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, comentó que en el mejor de los casos la capacidad de la producción se ubicará entre 53 y 54 por ciento, debido a que los proyectos principales no se han terminado.
El especialista coincidió en que las refinerías nacionales no cuentan con la dieta adecuada de petróleo para que las plantas funcionen de forma adecuada.
Monroy recordó que es muy probable que la planta de Dos Bocas no esté lista para este sexenio.
Apenas la semana pasada, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que están por definir las fechas para el arranque de la producción de la Refinería Olmeca.
Durante el XV aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el directivo comentó que la planta que ya había sido inaugurada, iniciaría sus funciones en el primer trimestre del año entrante.