La inclusión y la diversidad dentro de las empresas no es filantropía, sino que es un tema que debe ser abordado como una estrategia de negocio, aseguró Gabriela Medina, directora de la Fundación ManPower Group y Responsabilidad Corporativa de ManPower Group.
“Tenemos que dejar de asociar el tema de la inclusión y la diversidad con filantropía, altruismo, caridad o buenondismo. No tiene que ver. Este es un tema de estrategia de negocio. Esto hace que una empresa sea sostenible, tenga reputación, porque es un tema de marca y de imagen que después se traduce en lo económico”, dijo la directiva en su participación en el panel Inclusión y Equidad, Claves del Mundo Sostenible.
Durante el Foro Forbes, Economía Verde y Desarrollo Sustentable 2022, la directiva aseguró que las actividades de las empresas hacia afuera algunas veces no coinciden con las políticas de contratación.
“Durante eventos como el pride, hubo temas complicados con ciertas marcas, porque la comunidad decía a las empresas ‘de qué te sirve venir al evento si cuando yo me acerco como parte de la comunidad LGBT+, no me das empleo por ser parte de la comunidad”, mencionó.
Conquistas femeninas
Paulina Barragán, Sr. Manager de Comunicación para Essity México y Latam, aseguró que como parte de los avances de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, hay conquistas que llevan 10 años y que forman parte de la estrategia de negocios, aunque lograr esas metas fue difícil.
“Lanzamos políticas para que se vuelvan parte de la cultura. En Essyti lanzamos la cultura de Mum at work, y fue muy difícil venderla hace 10 años. Fue muy difícil vender la idea de que una mamá saliera a las 2:00 de la tarde de trabajar, pagándole lo mismo, o cómo una mamá iba a poder tener más tiempo de incapacidad que solo los que marca la ley, cómo es posible que podamos fomentar la parte de descuentos y apoyo económico para las guarderías. Es cuestión de sensibilizar y cambiar el mindset”, aseguró.
De acuerdo con Ana Cristina Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social del Ipade Business School, las empresas que implementan una postura de change management más ambiciosa son las que se entienden de forma mucho más profunda con su entorno.
Además, de acuerdo con Larissa Navarro, directora de Recursos Humanos de Mastercard México y Centroamérica, aseguró que para las nuevas generaciones de mujeres, ver a más directivas en altos puestos de mando, genera la idea de que ellas también pueden alcanzar esas metas.
En este sentido, consideró qué hay muchas mujeres que se autodescalifican para aplicar por vacantes directivas, incluso cuando llenan los perfiles del puesto.
Por ello, dijo que es necesario crear espacios seguros dentro de las empresas y consideró que parte de estos espacios seguros se basan en encontrar aliados dentro de las empresas para impulsar el crecimiento de las mujeres.
Como ejemplo de la equidad, señaló que en Mastercard han impulsado que las cuarentenas que se otorgan por el nacimiento o adopción de un hijo se otorgan sin distinciones a hombres y mujeres.