Para reconocer el aporte que ha hecho la región del Bajío en la trayectoria de 25 años de exitosas operaciones de ENGIE en México, el Grupo convocó a representantes de diversos sectores industriales como del acero, cerámica, químicos y de transformación de las ciudades de Silao, León, Irapuato, entre otras, a un desayuno para analizar las tendencias macroeconómicas y energéticas presentes ya en México.
Raúl Félix, Vicepresidente Legal y de Recursos Humanos, en representación de Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México, destacó el aporte y rol que ha jugado ENGIE en este cuarto de siglo en el panorama energético mexicano con inversiones que superan los 4 mil millones de dólares en segmentos como la Distribución y el Transporte de Gas Natural, la Generación de Energía Térmica y Renovable, así como la Comercialización de Gas y Electricidad para brindar cobertura en 22 estados del País a los hogares, industria y comercios.
En el encuentro también participó como orador Jean-Nicolas Lejeune, Managing Director del Portafolio de Gas y Electricidad de la Compañía, quien destacó el acompañamiento y asesoramiento que el Grupo ha ofrecido a la industria en términos energéticos frente a escenarios internacionales complejos que han impactado de manera importante los commodities.
La presencia de ENGIE en el Bajío data del año 2001 con la puesta en marcha de “Gasoductos del Bajío”, sistema de Transporte de Gas Natural, el cual tiene una longitud de 204 kilómetros y transporta el gas natural a la industria que opera en esta región, una de las más prósperas de la economía mexicana. Este Gasoducto mantiene un récord de Cero Accidentes desde hace 21 años, lo que coloca a ENGIE como una empresa conexcelencia operativa.
Desde 2016, la Compañía amplió su presencia en esta región con la puesta en operación del Gasoducto “Los Ramones II SUR” que forma parte del gran sistema de transporte Los Ramones, este sistema es considerado uno de los proyectos de infraestructura en Gas Natural más importantes de los últimos años en nuestro País. El segmento Los Ramones II SUR, cuya extensión es de 306 kilómetros, transporta el combustible desde San Luis Potosí hasta Guanajuato lo que permite entregar 1.4 billones de pies cúbicos de Gas Natural por día.
Por otra parte, y con el objetivo de seguir impulsando el progreso de las ciudades de la región, desde 2018 ENGIE tiene la concesión para la distribución de Gas Natural en el Bajío y en 2021, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
ENGIE es el Primer Productor Global Privado de Energía con presencia en 33 países, es el Primer Distribuidor de Gas Natural en Europa y el Primer Operador de Redes de Transporte en Europa y líder en producción de energía renovable en Francia.
En la celebración del Bajío por los 25 Años de presencia de ENGIE en México también participó el reconocido y destacado analista económico Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien compartió un análisis amplio para los próximos años en el País.