La industria eléctrica no se está vigilando ni se está haciendo cumplir la ley, aseguró Gilberto Sánchez, especialista en el sector de la generación distribuida.
Consideró que más allá de la saturación de las redes de transmisión, pero sobre todo de distribución eléctrica, por la proliferación de los sistemas de generación distribuida en el país, parte del asunto radica en la corresponsabilidad entre operadores, instaladores y usuarios.
Al platicar con Energía a Debate en el marco del evento The GreenExpo, que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México, Sánchez subrayó que los usuarios también tenemos responsabilidades ante el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que debemos ser conscientes de la cantidad y calidad de los aparatos que conectamos en casa.
“Los usuarios pensamos que el sistema eléctrico puede atender todo lo que yo conecte sin necesidad de avisarle a nadie”, dijo.
Desde su perspectiva, este es el problema mayúsculo en la red de distribución derivado de que los usuarios incrementan su consumo –al conectar en sus hogares, empresas o industrias más equipos o equipos que requieren de más energía– sin avisar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta situación, agregó, impide hacer una planeación que lleve a contar con un mejor sistema eléctrico.
“La industria eléctrica no se está vigilando ni se está haciendo cumplir la ley. Para todos, tanto para quien instala una ‘cajita’ con una normativa que no cumple y que es insegura, que puede generar un corto y quemar la casa, como para la gran industria que no cumple con el Código de Red”, expresó.
Proponen tarifas para carga de autos eléctricos en horas punta
Con el advenimiento de los vehículos eléctricos, Gilberto Sánchez, quien también es secretario de Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), expuso la conveniencia de que, en el futuro, se establezcan tarifas eléctricas para las horas punta de consumo por carga de los autos eléctricos, principalmente en domicilio.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de no generar problemas al sistema cuando aumenta la demanda.
“En términos de contraprestación, creo que va a haber evolución hacia el futuro donde, como sucede en otras partes del mundo, existen tarifas horarias en los casos de los domésticos. Porque también al voltear a ver la electromovilidad, si nosotros no vamos hacia tarifas horarias, podemos generar un problema en horarios punta a la hora de cargar los vehículos. Ese es el siguiente paso, una regulación en materia de contraprestaciones que nos ayude a darle una certeza al consumo de energía eléctrica”, advirtió.
Parte de la solución a esta demanda, añadió, es el desarrollo de los sistemas de almacenamiento relacionados con los sistemas de generación distribuida, ya que permiten liberar energía en momentos de mayor demanda.
Por ello urgió en la necesidad de contar con la reglamentación correspondiente en materia de almacenamiento, además de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para estos equipos.
Sánchez participó en el panel “Oportunidades en generación solar distribuida y abasto aislado”, del foro InterSolar de The GreenExpo.