El mercado del gas metano en el mundo se expandirá a una tasa de 6 por ciento por año durante el periodo 2023-2032, en parte gracias al crecimiento de la industria de la electrónica.
De acuerdo con un informe elaborado por Market Research Future (MRFR), publicado recientemente, el mercado del metano crecerá de un valor de 95 mil 400 millones de dólares en 2023, a 153.2 mil millones para el 2032, lo que significará un crecimiento anual de 6.10 por ciento.
“El uso en expansión del grafeno en semiconductores y componentes electrónicos, la expansión de capacidad de semiconductores instalada y el uso de circuitos integrados en una amplia variedad de aparatos electrónicos son los factores clave de mercado que impulsan el crecimiento del mercado del metano”, explicó MRFR.
En el estudio “Información del mercado del metano por fuente, aplicación, industria de uso final y región. Pronóstico hasta el 2030”, la firma detalló que la necesidad de gas metano para generar materiales para celdas y otros dispositivos electrónicos ha aumentado como resultado del crecimiento de la demanda de productos electrónicos de consumo.
Expuso que el auge de la electrónica de consumo ha sido impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, como software, aplicaciones, robots y la Inteligencia Artificial, lo que ha llevado a la electrónica de consumo a expandirse e interactuar con muchas industrias y sectores diferentes.
Otros factores que impulsan el uso del metano
MRFR también mencionó que en la actualidad han mejorado las técnicas de detección de fugas de metano, por ejemplo, en la industria del gas natural licuado de alta pureza, en donde se están concentrando los esfuerzos en investigación y desarrollo. Esto, dijo, ha permitido fortalecer las posiciones de esta industria en el mercado.
Otro factor ha sido la adquisición de algunas firmas por parte de otras con la finalidad de obtener una posición más alta en el mercado global, principalmente de aquellas especializadas en taponamiento de pozos de petróleo y gas abandonados, o “huérfanos”, con la finalidad de reducir o eliminar las emisiones de metano.
Del lado de las restricciones, el estudio de MRFR menciona la falta de capital suficiente.
“La industria debe establecer una unidad de producción, recolección de basura, infraestructura de transporte del gas y líneas de distribución”, enlistó, además de las ineficiencias en la tecnología para producir el gas y las impurezas en el producto que pueden limitar el crecimiento de la industria.
Igualmente, citó que a menudo la industria requiere de apoyo por parte del gobierno, pero igualmente es común que los recursos públicos no sean suficientes.
Un gran freno a la actividad de la industria fue la pandemia por el COVID-19, que obligó a los gobiernos a imponer restricciones al movimiento regional y nacional.
Por otra parte, en el periodo estudiado que considera como año base el 2022, la firma analista del mercado prevé que las fuentes naturales de abastecimiento de metano seguirán predominando en el mercado, frente a las fuentes sintéticas, esto derivado de la abundancia que existe del energético en la naturaleza.