La mayor ventaja competitiva que tiene México ante las economías con las que compite es el precio más bajo de la energía, aseguró Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Hay que recordar que somos una nación manufacturera y somos una nación exportadora. Nosotros no nos parecemos ni a Argentina, ni a Perú, ni a Brasil. Nos parecemos más a Alemania o Corea”, comentó en su participación en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
La ventaja competitiva que tiene México en la categoría de países que comparte es contar con uno de los precios más bajos de la energía, reiteró.
“Si no podemos garantizar que esa energía siga siendo barata y nos dé un elemento para competir contra Corea o contra Japón, estamos perdiendo una oportunidad histórica”, advirtió.
El integrante del órgano de gobierno de la CNH comentó que el nearshoring impulsará a México para incrementar la manufactura y su vocación exportadora.
Para mantener el suministro de energía a precios accesibles, es necesario garantizar la certeza jurídica, pues son proyectos de largo plazo, dijo en su participación Ana Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de ENGIE.
Además, consideró que la transición energética debe realizarse con justicia social, pues no puede haber una transición exitosa si hay perdedores.
En su intervención, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que es una prioridad garantizar el abasto suficiente y oportuno de la energía para aprovechar el nearshoring.