El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió esta tarde el Estado de Alerta en el Sistrangas como consecuencia de la suspensión en la inyección de gas natural en los nodos comerciales Cactus Nuevo Pemex – V025 y Playuela – VO24.
Por ello, hizo del conocimiento de los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) que las extracciones en todo el sistema “deberán ajustarse de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenagas por cada usuario”, dijo en el Aviso de Alerta.
Además, señaló que esta declaratoria de Estado de Alerta surte efectos a partir del día de flujo del 25 de febrero de 2022, esto es, el día de hoy, manteniéndose vigente hasta nuevo aviso.
El gestor del sistema también refirió que durante el periodo de vigencia de la alerta, los usuarios deberán ajustarse a las cantidades de gas a recibir y consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum.
El nodo comercial Cactus Nuevo Pemex – V025 es un complejo procesador de gas natural con ducto de 36 pulgadas de diámetro y forma parte del Sistema de Transporte de Gasoductos del Sureste del país que abarca los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Entre otras funciones, forma parte del sistema que lleva etano al complejo petroquímico Etileno XXI.
El gas proviene principalmente de los campos Pokche A, B y C, así como de Tlacame, Xanab y Yakché, todos en la asignación Uchukil, frente a las costas de Tabasco, siendo separado del crudo en la Batería de Separación Litoral ubicada en la Terminal Marítima de Dos Bocas.
De ahí se distribuye a los Centros Procesadores de Gas (CPG) de Cactus y de Nuevo Pemex, en donde se hace la medición del gas y de los condensados.