Las compañías Mirova, y Robeco, así como un grupo de 11 actores financieros, lanzaron una convocatoria de declaración de interés para desarrollar una base de datos global de factores de prevención de emisiones a nivel de empresa.
En un comunicado, las compañías señalaron que no es suficiente alejarse de las actividades relacionadas con el carbono, sino integrar propuestas alternativas descarbonizadas.
Añadieron que no existen datos globales cuantificados disponibles para hacer un comparativo y respaldo de la redirección de financiamiento a las empresas que se suman a la descarbonización.
Los cálculos de la inversión requerida para cumplir con la meta de cero emisiones mundiales hacia 2050 se ubican en un rango de 109 a 275 billones de dólares.
En este sentido, una parte de la inversión se destinará a las soluciones climáticas, que incluyen la generación de energía renovable, transporte electrificado y edificios ecológicos.
Si bien cada vez más empresas se suman a la publicación de datos de sus emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e), se necesitan métricas para identificar su contribución respectiva a la meta de cero emisiones netas globalmente y comparar soluciones.
Por ello, el grupo de entidades financieras liderado por Mirova, filial de Natixis IM, y Robeco, se unen para hacer esta convocatoria de manifestación de interés.
Sus objetivos principales son crear una base de datos común y globalmente accesible de factores de prevención.
También buscan generar un estimado de emisiones evitadas por las empresas entre un amplio universo de inversión de empresas cotizadas en primer lugar, resultante de la aplicación de la base de datos del factor de prevención sobre los datos de actividad de las empresas involucradas.
Estos nuevos grupos de datos se basarán en los principios de analizar el ciclo de vida completo, así como una atribución de las emisiones evitadas en toda la cadena de valor.
Además, integran el principio de precaución con la selección del escenario de referencia menos ventajoso para calcular los factores de prevención.
Finalmente, integran la transparencia y el acceso a la metodología para el cálculo de los factores de elusión.
Por su parte, Lucian Peppelenbos, estratega de Clima y Biodiversidad en Robeco, añadió que la transición hacia las cero emisiones netas es una gran oportunidad para invertir en soluciones climáticas y tecnología para mitigar emisiones.
Se espera que las respuestas a la convocatoria a declaración de interés se presenten el 16 de julio de 2023 a la que también invitaron a instituciones académicas, consultores y proveedores de datos.