La Red de Acción por el Clima (REACCIONA) presentó hoy el primer Observatorio Mexicano de Política de Cambio Climático, un organismo conformado por jóvenes con el objetivo de promover la participación ciudadana y fomentar la toma de decisiones informadas en relación a la crisis climática.
De acuerdo con Alicia Cortés, líder del Proyecto, mencionó que en la actualidad es muy complejo encontrar información sobre los indicadores del cambio climático y la existente está desactualizada.
En este sentido, refirió que la principal meta de la plataforma es facilitar el acceso a la información, así como invitar a todos los grupos interesados a alimentar la plataforma con análisis y datos sobre las políticas públicas de cambio climático.
Hasta el momento, la plataforma ha analizado 276 asuntos legislativos relacionados con el cambio climático, planteados entre 2018 y 2021, de los cuáles, 20 corresponden a la legislación, y sólo ocho resultaron en aprobación de iniciativas.
Para Rogelio Barrios, presidente de REACCIONA, en México la mayoría de los aspirantes a cargos públicos no cuentan con propuestas relacionadas con el combate al cambio climático, o bien, disfrazan iniciativas para vincularlas al tema, una situación que pretenden cambiar con el Observatorio.
También añadió que las propuestas presentadas pueden resultar anacrónicas, pues los candidatos presentan iniciativas relacionadas con temas como Reducir, Reciclar y Reusar, cuando la tendencia del cambio climático implica temas como la mitigación, adaptación, pérdidas y daños, así como las desigualdades que causa el cambio climático.
Además, Iyari Balderas Cruz, Coordinador de Vinculación y Alianzas del Observatorio, aseguró que el enfoque de la revisión del organismo es revisar la eficiencia de las medidas tomadas por el Ejecutivo y el Legislativo en materia de cambio climático, pero también otros actores clave como empresas privadas, sociedad civil y la juventud.
Los análisis del Observatorio revisarán, a su vez, las iniciativas presentadas por cada bancada, además de los votos por cada partido, así como el impacto que tendrán en el combate al cambio climático.