Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) han reportado unas 16 veces más ahorros de energía que el Horario de Verano, consideró la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
El también llamado horario estacional, vigente desde 1996, ha retribuido al país unos mil 100 millones de kilowatts-hora en ahorros en electricidad, mientras que las NOM emitidas por la CONUEE, especialmente las referidas a eficiencia energética, están por encima de los 17 mil millones.
“Sin embargo hoy en día, como refiere la Agencia Internacional de Energía, el 16.5 por ciento del consumo final de electricidad se ahorra por estas Normas Oficiales Mexicanas. Este porcentaje equivale a unas 15 o 16 veces los ahorros que promovió el Horario de Verano”, agregó.
El organismo bajo el mando de De Buen Rodíguez emitió el Balance 2021 de las Normas Oficiales Mexicanas, que concluye que las normas han reportado al país ahorros por 35 mil 100 gigawatts por hora (GWh) entre combustibles y electricidad, esto es, alrededor de 34 veces más que el Horario de Verano.
“Entonces, el Horario de Verano ya no tiene la gran importancia que tenía en 1996”, concluyó De Buen.
La publicación del documento ocurrió un día después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión un proyecto de Decreto con iniciativa de abrogación del decreto que implementó el Horario de Verano, promulgado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
El Ingeniero De Buen aclaró que para esta decisión, la CONUEE fue consultada para obtener una opinión técnica, pero no fue parte de la toma de decisiones.
También consideró que, en su momento, el horario estacional tuvo una función como elemento para la Transición Energética, pero fue perdiendo razón de ser en función del cambio tecnológico, principalmente en iluminación, al pasar de las lámparas incandescentes a los sistemas tipo LED.
“En buena medida es un ejemplo de transición energética. Recordemos que el Horario de Verano fue una medida de política pública de principios del siglo pasado que se ha mantenido a lo largo del tiempo en la medida de que la iluminación pesaba mucho en el consumo final de la energía eléctrica y se generaba con combustibles fósiles. Es una acción generada en tiempos de guerra”, refirió.
“En los últimos 25 años ha habido una cambios radical en la tecnología de iluminación, ya que hemos pasado de lámparas incandescentes al LED”, añadió.
La discusión sobre la conveniencia de continuar con el Horario de Verano no es solo en México. Recientemente, el Senado de Estados Unidos aprobó su derogación, faltando aún la posición de la Cámara de Representantes. Lo mismo la Unión Europea está analizando su viabilidad.
El balance de las NOM
De los 35 mil 100 GWh que México se ahorró el año pasado gracias a las NOM, 26 mil 200 GWh corresponden a normas térmicas, mientras que los ocho mil 900 GWh restantes se derivaron de NOM eléctricas.
“(El Balance) refleja que la actividad de elaboración de NOM en México se ha hecho cada vez mayor. Es un trabajo complejo que realiza la CONUEE por el lado de las normas existentes para ponerlas al día”, expresó Odón de Buen.
“El año pasado nos homologamos con la cuarta revisión de la norma de refrigeradores con Estados Unidos y Canadá, tenemos el mismo nivel de eficiencia en toda Norteamérica. Lo mismo para motores eléctricos, todos equipos muy importantes en el consumo eléctrico”, subrayó.
“Seguimos renovando las normas existentes y generando nuevas”, apuntó y que, encima de lo anterior, la Comisión a su cargo está viendo temas de mercado.
“Ahora estamos operando sobre una nueva ley, la Ley de la Infraestructura de la Calidad, que nos obliga, a la CONUEE, a tener una mayor vigilancia de mercado. Es un reto mayor”, afirmó.
La nueva ley sustituye a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, vigente desde el 1 de julio de 1992.
Consulte el Balance 2021 de las NOM en la página oficial de CONUEE: https://www.gob.mx/conuee/articulos/de-35-100-gwh-en-combustibles-y-electricidad-el-ahorro-de-mexico-por-las-nom-ener?idiom=es