La Comisión Nacional de Energía (CNE) retiró el tope máximo al precio del gas licuado de petróleo (gas LP) que se reparte en bodegas, así como del que corresponde al uso automotriz y para camiones de carga y pasajeros.
A partir de mañana, el único precio que seguirá topado será el del gas LP que reciben los usuarios en sus casas, ya sea en cilindros o mediante reparto en pipas para tanques estacionarios.
Lo anterior, en cumplimiento de una sentencia emitida por el Poder Judicial que otorgó amparos promovidos por algunos permisionarios del sector del gas LP y que dejó insubsistente el acuerdo A/023/2022, emitido por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), que imponía mediante Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) la medida tope a las actividades de comercialización; distribución por medios distintos a ducto, y expendio al público en bodegas y estaciones de servicio multimodales y para autoconsumo.
Sin embargo, la sentencia del Poder Judicial dejan insubsistentes las partes de las DACG que se refieren a las actividades de comercialización y expendio al público de gas licuado de petróleo, en modalidad de: a) bodegas de expendio, b) estaciones de servicio con fin específico y c) estaciones de servicio multimodal.
Cabe recordar que los topes de precios al gas doméstico se habían implementado desde agosto de 2021, cuando los precios de los hidrocarburos aumentaron después de que concluyó el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Aunque la medida fue anunciada como “transitoria” por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, apenas este 20 de enero se liberó el precio solo de forma parcial, pues el tope del valor de venta del gas que llega a los usuarios finales por pipas o cilindros se mantendrá sin cambios.
Consulte el documento completo en la página del Diario Oficial de la Federación.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















