(Escudería Borregos E Racing- Tec de Monterrey Campus Estado de México)
La empresa energética Shell México anunció que se encuentran listas las escuderías de estudiantes mexicanos que participarán en la 39 edición del certamen Shell Eco-Marathon 2024 a efectuarse del 3 al 7 de abril próximos en Estados Unidos.
Este año, participarán ocho equipos, de los cuales cinco irán a competir a Indianápolis, en la Unión americana, y en agosto próximo tres más a Río de Janeiro, Brasil.
“En la competencia de Indianápolis, los equipos que competirán en la categoría de prototipo eléctrico con batería de litio son los Borregos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. En la competencia de Río Janeiro, en agosto, participarán Miztli y DZEC de la UNAM, y un equipo más de la Universidad Panamericana”, refirió Shell México esta semana.
Como cada año, agregó, los equipos mexicanos, formados por estudiantes de diversas disciplinas, mostrarán su ingenio y habilidades en la búsqueda de soluciones innovadoras de movilidad que favorezcan un futuro más sostenible. El Shell Eco-Marathon contempla dos categorías en las que pueden participar los equipos: prototipo y urbano.
Detalló que los vehículos prototipo eléctricos de tres ruedas se centran en la optimización aerodinámica y de peso, a fin de maximizar la eficiencia energética, mientras que los vehículos de concepto urbano se asemejan más a los autos convencionales, cuentan con cuatro ruedas y con características de diseño más parecidas a los autos que vemos en la calle todos los días.
El objetivo en ambas categorías es lograr recorrer la mayor distancia posible usando la menor cantidad de energía, explicó.
“Este año, estamos celebrando el 70 Aniversario de Shell en México, y qué mejor manera de hacerlo que acompañando a los jóvenes mexicanos en esta increíble competencia. La participación de escuderías mexicanas en el Shell Eco-Marathon es motivo de gran orgullo para nosotros, pues, con su talento, creatividad y dedicación, no solo ponen en alto el nombre de México, sino que también contribuyen al desarrollo de la movilidad del futuro”, afirmó Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México.
La empresa recordó que durante casi cuatro décadas, el Shell Eco-Marathon ha sido un evento clave para que los jóvenes universitarios pongan en práctica su creatividad y conocimiento en pro de la movilidad sostenible, superando desafíos y contribuyendo a la construcción de sociedades más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente.
Este año, añadió, competirán alrededor de 50 equipos de diversos países en este reto de diseño, construcción y operación de vehículos de alta eficiencia energética.