El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que mañana 2 de febrero realizará una visita a Puerto Peñasco, Sonora, encabezando a un grupo compuesto por el cuerpo diplomático de Estados Unidos acreditado de México para presentar los avances del Plan Sonora de Energías Renovables, así como para proponerles una serie de estrategias.
En su asistencia a la reunión plenaria del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en la Cámara de Diputados, el canciller explicó que el Plan básicamente significa la expansión de energía solar, producción de litio, fabricación de baterías y de semiconductores.
Recordó que está en proceso de construcción en Puerto Peñasco la planta de energía solar más grande de Latinoamérica.
En encuentro con medios después de la reunión plenaria del PVEM, Ebrard alertó que se tendrá que generar casi el doble de energía limpia para 2030 para poder llegar a la meta de reducir 35 por ciento las emisiones de efecto invernadero, lo que “significa un esfuerzo monumental y titánico que México va a hacer”.
Para ello, también recordó que esta decisión forma parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos y que representa una inversión 48 mil millones de dólares.
De acuerdo con el funcionario federal, México sigue avanzando en acuerdos para reducir emisiones de gas de efecto invernadero para 2030, generar energías limpias y detener el flujo de armas desde Estados Unidos.
Resaltó que durante su asistencia a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada el año pasado en Egipto, México se comprometió a duplicar la generación de energías solar, eólica hidroeléctrica y geotérmica.
Comentó que el país se propuso reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero del 22 por ciento al 35 por ciento en los próximos ocho años. “Quiere decir que México va a tener una huella de carbono mucho menor, proporcionalmente, que los Estados Unidos y que otros países socios de México”.
Esa cifra para reducir las emisiones efecto invernadero, a nivel mundial, “coloca a México en el top 10 de países que más están haciendo para reducir el calentamiento global”, comentó.
Aseveró que el PVEM también ha impulsado temas como acelerar la expansión de la plataforma industrial de México de electromovilidad, que tendrá que ir a pasos muy apresurados. “Para el 2030 la mitad de toda la producción de vehículos en México tendrá que ser eléctrica”.
Asimismo, indicó que de manera simultánea se va a iniciar la producción de hidrógeno verde, que es complementario a la electromovilidad.
“(Esto) significa que vamos a tener más que duplicar la generación de energías limpias en México”, estimó.
Por último, Ebrard dijo que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce casi el 30 por ciento de energía limpia del país.