La calificadora Moody’s elevó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘B1’ de ‘B3’ con perspectiva estable, principalmente por el mayor compromiso que ha mostrado el gobierno federal hacia la empresa.
En un comunicado emitido este lunes, la firma consideró que el Plan Estratégico para Pemex presentado hace unas semanas marca “un cambio en el enfoque” del gobierno, ya que establece tres transacciones coordinadas que “representan un cambio significativo para fortalecer su posición financiera”.
Así, Moody’s confirmó la Evaluación de Crédito Base (BCA, por sus siglas en inglés) para Pemex, además de mejorar el Corporate Family Rating (CFR) de la empresa, las calificaciones respaldadas de deuda senior no garantizada sobre las notas existentes de la petrolera y las calificaciones respaldadas de deuda senior no garantizada del programa Pemex Project Funding Master Trust. La calificación de todo ello a ‘B1’.
De igual modo, Moody’s mejoró el programa MTN con respaldo en deuda senior no garantizada de ‘(P)B3’ a ‘(P)B1’.
Respecto a la perspectiva, la firma mejoró de “a revisión” a “estable”.
En 18 de agosto pasado, la firma calificadora había anunciado que pondría a revisión sus notas para mejora con respecto a la petrolera mexicana porque consideró justo que el Plan Estratégico, anunciado semanas antes por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reflejaba un mayor compromiso hacia Pemex.
“La mejora en las calificaciones refleja un mayor compromiso por parte de la actual administración del Gobierno de México para apoyar a Pemex en el cumplimiento de sus obligaciones financieras”, reiteró este día.
En su comunicado, sin embargo, Moody’s aclaró que Pemex continúa enfrentando desafíos estructurales persistentes, que seguirán presionando su desempeño financiero y resultarán en un flujo de caja libre negativo sostenido, según citó a Roxana Muñoz, vicepresidenta de Senior Credit Officer de Moody’s Ratings.