La empresa mexicana Gato Negro solicitó al Departamento de Energía de Estados Unidos una autorización a largo plazo para la exportación de gas natural vía ducto hacia México con la intención de reexportarlo en forma de GNL hacia otros países con los que la Unión americana tiene establecidos tratados comerciales.
Mark F. Sundback, representante legal de la empresa Gato Negro Permitium Uno, SAPI de CV, envió el pasado 10 de mayo un oficio vía correo electrónico a Amy Sweeney, directora de la Oficina de Regulación, Análisis y Participación del Departamento de Energía norteamericano, en la que solicita un permiso por 20 años para que la firma pueda exportar gas vía ducto hacia una terminal de licuefacción que Gato Negro desarrolla en el Puerto de Manzanillo, Colima.
En ese punto, indica el oficio petitorio, se licuaría para reexportarlo hacia países con los que Washington tiene acuerdos comerciales.
Sundback pide a la funcionaria, además, que la respuesta a su solicitud le sea enviada a más tardar el 1 de septiembre de 2024.
En el oficio petitorio, el representante legal indica que las exportaciones hacia México iniciarían con un volumen de 0.647 mil millones de pies cúbicos por día (mmmpcd) para reexportar hasta 0.556 mmmpcd en la forma de gas natural licuado (GNL).
“El solicitante solicita esta autorización por un plazo de 20 años a partir del 1 de septiembre de 2027, en su nombre propio y como agente de las afiliadas del Solicitante que puedan tener el título de propiedad del gas natural en ese momento de exportación”, apunta el documento.
Sundback también hace la solicitud de exportación a México como miembro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que lo llama “nación del TMEC”, que exige trato nacional para el comercio del gas natural.
Por considerar las exportaciones de gas “de interés público”, Gato Negro igualmente pidió un trato regulatorio preferente y que la autorización al proyecto se haga “sin modificación, ni demora”, según se lee en el texto petitorio.
En enero de este año, la administración del presidente estadunidense Joe Biden decretó una moratoria sobre nuevos proyectos de construcción de plantas de GNL y de exportación del gas, no así sobre los envíos al exterior vía ductos.
Respecto a la solicitud relativa a que la respuesta por parte del Departamento de Energía sea remitida a más tardar el 1 de septiembre de este año, Sundback expuso que Gato Negro espera firmar obligaciones contractuales asociadas con la venta de gas a partir de esa misma fecha.
“Por lo tanto, el Solicitante solicita que DOE/FECM emita una orden a más tardar el 1 de septiembre de 2024, otorgando la autorización solicitada en la Solicitud sin modificación ni mayor retraso, para la exportación de gas natural a México y la reexportación de GNL a cualquier país con el que Estados Unidos tenga un Tratado de Libre Comercio”, urgió Gato Negro.
Las acciones de Gato Negro están en manos de los mexicanos Carlos Camacho y Emilio Fuentes en esquema de 50-50 por ciento, quienes también poseen títulos con derecho a voto de las filiales Gato Negro Permitium Duo, SAPI de CV y Gato Negro Manzanillo, SAPI de CV, esta última encargada del desarrollo de la planta de GNL en el puerto colimense.
Cabe recordar que la empresa Big River Energy, LLC, filial de Gato Negro en Estados Unidos con sede en Houston, obtuvo una autorización para exportar gas a México el 15 de diciembre de 2022.
Planta de GNL en Manzanillo
La planta de licuefacción de gas natural del Puerto de Manzanillo, Colima, tendrá una capacidad de producción de hasta unos 4 millones de toneladas al año a través de sus tres trenes de licuefacción.
El gasoducto que alimentará la terminal será el de Guadalajara-Manzanillo propiedad de la canadiense TC Energía, interconectado con el ducto de Waha, Texas, desde donde se internará el energético a México.
Los países a los que se exportará el GNL desde Manzanillo serían Colombia, Corea del Sur, Singapur, Chile y Costa Rica.