México tiene un nulo avance en cuanto a transición energética, en comparación con otros países europeos, aseguró la Dra. Rosa María Prol Ledesma, presidenta de la Comisión de Especialidad de Geología de la Academia de Ingeniería de México.
Al participar en la ponencia: “Energías Renovables más prometedoras y soluciones ingenieriles y tecnológicas de mayor potencial”, la especialista destacó que los principales países que lideran la transición energética son Suecia, seguido de Suiza y Finlandia.
“Lo que ha hecho México en el tema de la transición energética no es para enorgullecerse. México se ubica en el lugar número 50 de una lista de 115 países evaluados por diversos estudios como el estudio de Think Geoenergy. México es de los países que no ha hecho prácticamente nada para lograr la transición”, explicó.
En la conferencia que ofreció la Academia de Ingeniería de México, Prol Ledesma lamentó la situación del país, pues consideró que es uno de los que más necesita del uso de energías limpias ante sus efectos del cambio climático.
La energía geotérmica como una estrategia para la transición
Durante su participación, la especialista se centró en explicar la importancia de la energía geotérmica, la cual en los últimos años logró una disminución de costos y una mayor innovación tecnológica que impulsó su uso y beneficios.
Recordó que las energías renovables son de lo más prometedor que hay, con avances tecnológicos, opciones baratas para las empresas o gobiernos y fáciles de usar.
Sobre ello, recordó que las plantas de efecto binario, producen nulas emisiones de gases de efecto invernadero, porque es un circuito cerrado. Esto además de que las plantas geotérmicas usan menos espacio que una planta carboeléctrica, sumado a que pueden trabajar las 24 horas de los 7 días a la semana.
“Las emisiones que producen son mucho menores, el uso de consumo de agua es mínimo y hay países como Turquía que han sabido aprovechar las innovaciones. Turquía es el cuarto productor de geoteremoeléctrica en el mundo, pasando por encima de pioneros como México e Italia”, comentó.
Sobre ello, recordó que el avance principal que ha servido para que muchos países puedan entrar al descubrimiento de la geotermoeléctrica, fue el descubrimiento de las plantas binarias, el cual se hizo en 1981.
Con ello, se aprovechó el agua separada con bajo punto de ebullición y producir energía eléctrica.
Refirió que Turquía, al principio de este siglo producía decenas de megawatts, pero en la última década ha logrado implementar más de 50 plantas, la mayoría con este ciclo binario, para poder llegar a ser el cuarto productor de energía geotérmica en el mundo.