De aquí al 2050 en México se podrían estar invirtiendo 60 mil millones de dólares en proyectos de hidrógeno verde, reveló la Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde (AMH2).
“De acuerdo al tamaño del mercado de México, estamos hablado de inversiones de alrededor de 60 mil millones de dólares de aquí al 2050”, dijo Israel Hurtado, presidente de la Asociación.
Explicó que el cálculo se deriva de un estudio realizado para elaborar una hoja de ruta del hidrógeno verde en el país.
Hurtado recordó que, por el momento, se tienen mapeados unos 15 proyectos para producir este energético limpio que sumarían unos 20 mil millones de dólares en inversiones.
“Nosotros tenemos mapeados alrededor de 15 proyectos. […] Según la información pública que hay, se tienen programadas inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares”, aseguró.
Esta mañana, Hurtado dio a conocer la creación del Centro Mexicano del Hidrógeno, el cual se constituye como el brazo de la AMH2 para la investigación y promoción del desarrollo y la innovación tecnológica, además de formación de capital humano especializado.
Cartera de proyectos
En conferencia de prensa, Israel Hurtado destacó la importancia por su dimensión de algunos proyectos que están en estudio y desarrollo en el país, como el de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners, en Oaxaca, el cual, mediante una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, producirá hidrógeno verde.
Siemens Energy también ha anunciado un proyecto similar en Michoacán destinado a alimentar con hidrógeno verde a industrias y los sectores de transporte público y automotriz.
En Campeche, SEMABICCE tiene programados 1 mil 100 millones de dólares para el proyecto Green Ammonia, en Campeche, que producirá unas 170 mil toneladas de amoniaco verde.
Por su parte, en Guanajuato ya está en desarrollo el proyecto Blending, de la empresa Dhamma Energy, misma que al momento ha invertido 3 mil 931 millones de pesos mexicanos.
El gobierno de Tamaulipas anunció también recientemente la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y de producción de hidrógeno verde.
La empresa CEMEX, en Nuevo León, también dio a conocer su intención de inyectar hidrógeno verde en sus plantas cementeras.
La firma Tarafert, en Durango, ya está desarrollando una planta que producirá hasta 200 mil toneladas métricas anuales de amoniaco verde.
En Sinaloa llegaron inversiones por 2 mil 200 millones de dólares para la construcción del proyecto Metanol Verde por parte de la empresa Transition Industries con cooperación financiera internacional.
Igualmente en Baja California está ya en etapa de desarrollo el proyecto Power-to-Power de la empresa Mass Storage Energy, Energía Los Cabos, que tiene como intención aportar entre 15 y 20 por ciento a la generación del sistema eléctrico de Los Cabos. La inversión está estimada en 2 mil 500 millones de dólares.
Además de estos y otros proyectos, Petróleos Mexicanos (Pemex) también ha expresado su intención de participar en actividades de producción y comercialización de hidrógeno verde.
Al respecto, Hurtado recordó que en el más reciente Plan de Sustentabilidad de la petrolera se consideran inversiones por 1 mil millones de pesos para el 2030, 3 mil millones para 2040 y 4 mil millones para el 2050.
El Centro Mexicano del Hidrógeno
El nuevo Centro Mexicano del Hidrógeno estará enfocado al desarrollo y a la innovación en tecnologías para este energético limpio en tres ejes: producción, almacenamiento y transporte, y uso sostenible.
Israel Hurtado explicó que la intención es aprovechar las capacidades y la inversión que ya realizan en México las casi 60 empresas afiliadas a la Asociación, pero también buscará abrir el espectro a otras empresas, instituciones académicas, institutos y asociaciones.
“Ya hay reserva de tecnología, inversiones y capital humano, pero nos vamos a abrir con alianzas estratégicas y asociaciones”, planteó.
Por lo pronto, la Asociación ya ha establecido alianzas con alrededor de 30 instituciones educativas, entidades de gobierno federal y estatales, asociaciones, organismos empresariales, institutos de investigación y clústeres.