México va a cumplir “sin problemas” con los compromisos plasmados en el Acuerdo de París, que implica generar al menos 35% de la energía que se consume en el país con fuentes renovables para el cierre del sexenio, aseguró Rocío Nahle, secretaria de Energía.
“Nosotros vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado, el acuerdo de generar el 35% de energía limpia, no tenemos problema para ello. En este momento, tenemos el 32% de la infraestructura instalada para generar energía limpia. No vamos a tener problema para cumplir”, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la propia Secretaría de Energía publicó en febrero pasado, el Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034, donde reconoció que el objetivo de generación de energías limpias se pospondría un año.
Además, en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la misma dependencia presentó el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 que establece que será hasta 2030 cuando el país produzca 35% de la energía que se consume en el país con fuentes limpias, lo que implicaría un retraso de un sexenio en el compromiso que adquirió México en el Acuerdos de París que fue firmado en 2015.
Esta meta también está plasmada en la Ley de Transición Energética, firmada también en 2015 durante el sexenio anterior.
En noviembre se realizará la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas 26 sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, la Cumbre Climática mundial donde se revisarán los compromisos para combatir el cambio climático.
Para la secretaria Nahle, la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México permitirá alcanzar los objetivos, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá usar toda su capacidad, por ejemplo, de plantas hidroeléctricas.
“En este momento, la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es de nueve%, pero el gobierno federal tiene capacidad para generar hasta 18%. Solo en energías renovables podemos subir 10%”, añadió la funcionaria.