Las reservas y los recursos prospectivos del gas natural en México son mucho más grandes que las petroleras, comentó Héctor Moreira, comisionado de la CNH.
Durante su participación en el foro Presente y futuro del sector energético, que se realizó en el Senado de la República, el comisionado comentó que en México, las reservas 2P, tanto de gas como de petróleo, alcanzan para aproximadamente 18 años.
Sin embargo, al revisar los recursos prospectivos, México tiene 224,700 MMMpc, recursos muchísimo más grandes que los recursos prospectivos petroleros.
El comisionado precisó que a nivel internacional, México se ubica en el lugar 18 en reservas de petróleo, pero sube hasta el seis al revisar las reservas de gas.
“Hemos estado destacando mucho la importancia del gas y lo importante que es para el país la reserva de gas”, dijo.
Sin embargo, advierte que México depende en tres cuartas partes de los recursos de gas que provienen del exterior.
Además, Moreira comentó que hacia 2050, el consumo de gas natural seguirá creciendo a pasos acelerados, hasta representar aproximadamente 40 por ciento, a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.
“Tenemos un futuro inmediato en que vamos a seguir dependiendo del petróleo y gas”, dijo.
El comisionado Moreira mencionó que la producción de gas requiere un impulso, pues tiene una cadena de valor mayor que la de petróleo, especialmente en el sector petroquímico, donde 86 por ciento de los productos derivados dependen del gas natural, contra 14 por ciento que provienen del petróleo.
Retos
Héctor Moreira dijo en su intervención que el primer reto que enfrenta el país es incrementar la producción de petróleo y gas.
Mencionó que al momento de hacer la prospección nacional se detectaron mil áreas con potencial, de las cuáles 300 corresponden a Pemex y 100 que tiene el sector privado a partir de las rondas petroleras.
“Hay una cantidad enorme de áreas que no están asignadas. Una manera de acelerar la producción podría ser abrir más rondas o abrir más asignaciones para que hubieran más áreas para invertir y explorar”, comentó.
El comisionado añadió que es necesario ingresar a la explotación de las reservas no convencionales, que principalmente son de gas y se ubican en el noreste del país.
Finalmente, dijo que existe también el reto de desarrollar el contenido nacional para que más dinero se quede en México.