La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que el país no alcanzó la meta de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables el año pasado.
En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2034, la meta establecida para el año pasado se ubicó en 30 por ciento, mientras que la generación apenas alcanzó 29.5 por ciento.
De acuerdo con el documento emitido por la dependencia que dirige Rocío Nahle, el 0.5 por ciento faltante fue causado principalmente por el impacto negativo del Covid-19, a lo que se suman otros factores, como el atraso en la entrada en operación de centrales de energía públicas y privadas, así como las suspensiones judiciales a instrumentos de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.
La dependencia emitió en mayo de 2020 la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, misma que fue congelada por una ola de amparos presentados por el sector privado, al considerar que beneficiaba de forma indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A esto se suman los recursos presentados por los privados ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, mismos que mantienen detenida su implementación en el país, pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insista en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la modificación legislativa.
En este mismo sentido, el Prodesen dice que la Resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Controversia Constitucional 64/2021, permitirá incorporar la generación limpia proveniente de centrales hidroeléctricas, geotermoeléctricas y nuclear de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy no pueden ser despachadas en su totalidad por dar prioridad al Mercado Eléctrico.
Dominan las fósiles
El reporte, la dependencia que lidera Rocío Nahle detalló que el año pasado la generación de electricidad con renovables tuvo un alza de 2.9 por ciento en comparación con el resultado de 2020.
Mientras tanto, las fuentes de generación fósiles, que integran al combustóleo, carbón, diésel y gas natural, representan 70.5 por ciento de la energía que se genera en el país.
El reporte recuerda que para 2024 el país deberá alcanzar una participación de 35 por ciento de energías limpias para cumplir con la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático.
Para ello, el Prodesen pone como prioridad a la generación hidroeléctrica que representará 42 por ciento de la energía renovable generada, seguida por los campos eólicos, que representarán 26 por ciento y la fotovoltaica que asciende a 25 por ciento.