(Francisco Barnés de Castro, socio director de Cifra2 Consultores. Foto: Captura de Pantalla)
México necesita a la Comisión Federal de Electricidad y su existencia no está en riesgo, aseguran los especialistas que se oponen a la iniciativa presidencial, en la quinta mesa del Parlamento Abierto a la Reforma Eléctrica.
Durante la quinta mesa del Parlamento Abierto en torno a la Reforma Eléctrica, titulada Creación de CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica, los especialistas invitados que se oponen a la iniciativa constitucional coincidieron en que el país necesita a la empresa productiva del Estado, pues su labor cuenta con un valor estratégico del país, y con el marco regulatorio actual la empresa no desaparecerá.
Durante su intervención, Francisco Barnés de Castro, socio director de Cifra2 Consultores, aseguró que existe un debate internacional sobre cómo regular al sector eléctrico; sin embargo, no se puede improvisar un sistema eléctrico.
El exrector de la UNAM, quien se pronunció en contra de la reforma, pero reconoció la labor de la CFE en la electrificación masiva del país, comentó que en el mundo no existen modelos perfectos que estén libres de crisis, pero cuando fallan no se tira el modelo por la borda, sino que se hacen los ajustes necesarios para mejorarlo.
Humberto Morales Moreno, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien se postuló a favor del cambio constitucional, reconoció que los cambios aplicados en 1992 y 2013 fueron buenas propuestas; sin embargo, señaló que la falla estuvo en la labor que realizaron los organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quienes fallaron en su “tarea histórica” de regular al mercado como entes independientes.
Por ello, consideró necesario reintegrar las tareas de la CRE a la Secretaría de Energía y al Cenace a la Comisión Federal de Electricidad.
En este mismo sentido, Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que no hay nada que temer en la reintegración del Cenace a la CFE, pues así funcionaba el modelo energético del país hasta antes de 2013.
Sin embargo, Barnés de Castro advirtió que regresar el Cenace a la empresa que dirige Manuel Bartlett sería como si el dueño de un equipo de futbol pusiera al árbitro.
En su intervención, Oscar Moreno Silva, abogado especializado en proyectos de Infraestructura y Regulación Energética de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), aseguró que México necesita de la CFE.
Lo que se solicita en el foro es que no haya expropiaciones de facto al sector privado y que haya certeza jurídica para la inversión en el país, añadió.
Por ello, reconoció que es necesario regular los aspectos que puedan ser deficientes o poco claros en la legislación, pero a través de las leyes secundarias y no con una reforma constitucional.
Sin embargo, para Joaquín Rodríguez Bejar, jubilado de CFE, la reforma de 2013 tiene el propósito de desaparecer a la compañía estatal, pues para 2029 generará 16 por ciento de la energía que se consume en el país y la única forma de abrir el mercado a los privados es desplazando a la empresa.