Las prospectivas de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) arrojan que será hasta 2026 cuando México alcance la meta de producir dos millones de barriles diarios de petróleo, pero esto se presentará en el mejor de los escenarios.
De acuerdo con el documento, el repunte en la producción vendrá de la mano del avance del sector privado, pues el bombeo de Pemex se mantendrá en niveles similares a los del cierre del año anterior, que se ubicó en 1.62 millones de barriles diarios, de acuerdo con la CNH.
El 27 de octubre del año pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero, se comprometió ante el Congreso de la Unión a que la empresa produciría 2.06 millones de barriles diarios de crudo al cierre del sexenio.
La última vez que Pemex obtuvo ese nivel de producción fue en junio de 2017, de acuerdo con datos de la propia petrolera.
El documento del regulador de los hidrocarburos, señala que la producción total, es decir, la de privados y Pemex, alcanzará, en el mejor de los escenarios, 2.039 millones de barriles diarios hasta 2026, dos años después de que concluya la administración.
Al cierre de 2021, detalla la estadística de la CNH, el sector privado produjo 44 mil barriles diarios de crudo, pero en el mejor de los casos, en los próximos cinco años, la extracción obtenida de las rondas petroleras subirá hasta 414 mil barriles diarios, un incremento de casi 10 veces.
MISIÓN CASI IMPOSIBLE
El documento prevé que en el mejor de los casos al cierre de sexenio la producción total se ubicará en 1.909 millones de barriles diarios, de los cuáles 1.714 millones serán producidos por Pemex, es decir, casi 300 mil menos que la meta establecida por el gobierno federal.
En el escenario medio, la producción al cierre del sexenio llegará a 1.83 millones de barriles, de los que 1.58 pertenecerán a Pemex, mientras que en el peor de los casos, el bombeo al cierre del sexenio bajaría a 1.71 millones de barriles, lo que dejaría la producción de la petrolera estatal en 1.51 millones de barriles diarios, lo que representaría una caída superior a 100 mil barriles en relación con el cierre de 2021.