Enviado
QUERÉTARO. El objetivo del sistema eléctrico es impulsar el desarrollo social y, para ello, debe proveer energía confiable, a bajo costo y limpia, afirmó Víctor Ramírez, socio director de la firma de consultoría P21 Energía.
“Debemos pensar para qué queremos un sistema eléctrico. El sistema eléctrico no es un fin, sino el objetivo es el desarrollo social”, dijo en su exposición durante el Primer Foro Internacional de Energía, celebrado por la Agencia Estatal de Energía de Querétaro y el Clúster de Energía de la misma entidad.
Detalló que el sistema eléctrico del país debe contar con las características de suficiencia y seguridad en el abasto de energía.
En segundo lugar, dicha electricidad debe ser a los menores costos posibles y, en tercer plano, debe ser limpia.
Para ello, acotó, se necesita de infraestructura adecuada.
“No es poner parques solares en la nada que nos salga más cara la energía, pero podemos hacer inversiones que nos permitan aprovechar mejor la energía que tenemos”, señaló en el panel “Fortalecimiento de la infraestructura eléctrica”.
Ante representantes de la industria, académicos, analistas y funcionarios federales y locales, Víctor Ramírez destacó la importancia del sistema de transmisión eléctrica para el desarrollo del país, así como para aprovechar las ventajas que ofrece para México el llamado “nearshoring“.
“La posibilidad del nearshoring va a obligar a que se empiecen a utilizar los recursos de manera eficiente”, dijo al respecto.
Por ello, retomó el papel de la empresa productiva CFE Transmisión, una de las subsidiarias de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“CFE Transmisión es una de las pocas empresas de CFE que tiene utilidades, alrededor de 10 mil millones de pesos anuales”, comentó Ramírez, de manera que, en su opinión, existen los recursos, lo que falta es voluntad política para detonar este sector.
En su oportunidad, Carlos Corona, gerente de Desarrollo de Negocios para CFE y Pemex de Siemens, se enfocó en el seguimiento de la buena operación del sistema, además de la importancia de la modernización de la infraestructura eléctrica.
“Independientemente de los permisos y de la construcción de las líneas de transmisión, parte de esto que son los elementos de regulación de energía eléctrica, nos hace falta la modernización de mucha de la infraestructura de generación”, expuso previamente.
Pero también alertó sobre los riesgos de no dar un seguimiento puntual del sistema de transmisión.
“Muchos de los conflictos que estamos teniendo actualmente de flujos de energía eléctrica es porque nos hace falta precisamente esos sistemas de seguimiento de cómo se comporta la red”, afirmó.
De hacerse correctamente, concluyó, es posible dar una respuesta de confiabilidad y de seguridad hacia todo el proceso eléctrico.
Por último, Corona reconoció que los técnicos mexicanos tienen gran capacidad para el manejo del sistema, por lo que se pronunció por impulsar la formación de nuevos técnicos en las escuelas, además de la capacitación de los profesionales.
“Necesitamos fuerza de trabajo”, urgió.