La organización no gubernamental internacional Climate Action Network dio el anti reconocimiento a México como el segundo lugar en el apartado El Fósil del Día, un galardón inverso que critica a los países que actúan menos para reducir su uso de combustibles fósiles, así como sus mínimos esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.
El galardón es acompañado por imágenes de dinosaurios, referentes a un clásico de la industria fílmica estadounidense.
En su comunicado, Climate Action Network dio el segundo lugar a México, debido a que consideró que “México ha trabajado duro para ganarse el premio Fósil del Día”.
“Rankeado como el décimo tercer emisor de CO2 más grande del mundo, no está exactamente liderando la transición energética. Su gobierno está bombeando más, no menos dinero, en la industria de combustibles fósiles”, detalla la ONG internacional.
En el anti reconocimiento, la organización señala la construcción de la refinería de Dos Bocas como uno de los principales factores que le hicieron acreedor al galardón, al tiempo que advierte que el Gobierno Federal está retrasando las políticas que apuntan a la reducción de emisiones de CO2.
México llegó a la Cumbre Climática de la ONU de Glasgow, en Escocia, con una orden judicial que suspende los objetivos para prevenir el cambio climático, al considerarlos retrógradas.
Climate Action Network detalla que México además llegó con objetivos que en 2015 ya habían sido considerados insuficientes para prevenir que la temperatura del mundo aumente por encima de 1.5 grados celsius y sin datos de las pérdidas, daños o mitigación de las emisiones de GEI.
“Esto viene de un país donde, solo en 2020, al menos 101 mil personas fueron desplazadas forzosamente, debido a desastres naturales, de acuerdo con el reporte anual del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno”.
“Y sorpresa, sorpresa, también fallaron en respaldar la reciente Declaración Global de Transición del Carbón a las Energías Limpias, que defendió una transición justa e inclusiva para prevenir pérdidas y daños y violaciones de derechos humanos a las que han estado vinculados”.