La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Acuerdo por el que se actualizan los valores, criterios y metodologías referentes a los sistemas de cogeneración y cogeneración eficiente.
En sesión del órgano de gobierno, celebrada esta mañana, el organismo aprobó con mayoría de votos y uno en contra por parte de la comisionada Norma Leticia Campos Aragón, la actualización de cuatro Resoluciones que determinan dichos parámetros.
En primer lugar, se trata de la “Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía expide la metodología para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica y los criterios para determinar la Cogeneración Eficiente”, publicada el 22 de febrero de 2011 con número RES/003/2011.
En segundo lugar, la “Resolución por la que se modifica la diversa por el que se emitió la metodología para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica y los criterios para determinar la Cogeneración Eficiente” del 12 de junio de 2014, con número RES/206/2014.
La tercera es la “Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones generales para acreditar sistemas de cogeneración como de cogeneración eficiente”, emitida el 26 de septiembre de 2012, registrada como RES/291/2012.
Y en cuarto lugar la “Resolución de la Comisión Reguladora de Energía por la que se expiden las Disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia y establecen la metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible en fuentes de energía y procesos de generación de energía eléctrica” del 22 de diciembre de 2016, con número RES/1838/2016.
En la sesión no se expusieron los nuevos valores, criterios y metodologías, por lo que será necesario consultarlos una vez publicados en el Diario Oficial de la Federación.
La CRE, a través de la Secretaría Ejecutivo a cargo de Eugenia Guadalupe Blas Nájera, había remitido el proyecto de Acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) apenas el día de ayer 23 de mayo, bajo el número de registro 65/0009/230523, con la solicitud de exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).
Manda CRE a la Conamer proyectos sin revisión, denuncia Campos Aragón
La comisionada Norma Leticia Campos Aragón denunció esta mañana que algunos comisionados y la secretaria Ejecutiva, Eugenia Guadalupe Blas Nájera, ha enviado a la Conamer proyectos de Acuerdos de la CRE sin haber sido revisados por los demás comisionados pertenecientes al órgano de gobierno de la institución.
Al tomar la palabra en el momento de la votación del proyecto de Acuerdo para modificar diversas disposiciones en materia de cogeneración y cogeneración eficiente, la comisionada Campos refirió que apenas ayer en la mañana, la Secretaría Ejecutiva remitió a todos los comisionados dicho proyecto, en concreto a las 9:45 horas, cuando ayer mismo envió el documento a la Conamer.
Refirió que en julio de 2020, el órgano de gobierno aprobó una propuesta de asignación de ponencias que, entre otras cosas establece que cualquier proyecto de la CRE debe remitirse a cada comisionado por lo menos quince días antes de su envío a la Conamer, para dar oportunidad de ser analizado.
“Este proyecto se hizo del conocimiento de los comisionados que integran el órgano de gobierno el día de ayer 23 de mayo de 2023, a las 9:45 de la mañana”, reprochó la comisionada.
“Se envió, ayer mismo, a Conamer sin el análisis y, por ende, sin el visto bueno del órgano de gobierno de la CRE”, expresó.
En su discurso, también dijo que existen otros tres proyectos de resolución, uno referente al sector eléctrico y dos de hidrocarburos, que se encuentran en la misma situación.
“Mi voto en contra no se opone a la actualización (de los criterios, valores y metodologías de la cogeneración). No se opone, se opone nuevamente a que se esté sometiendo un proyecto sin tiempo para que el órgano lo analice y razone su voto”, concluyó.
En su queja, ahora dirigida al comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, quien elaboró el proyecto de Acuerdo sobre la cogeneración, Campos Aragón opinó que dicho documento estaba mal hecho en términos técnicos y metodológicos.
“En el considerando XXVIII, que señala que la capacidad de generación eléctrica creció a una tasa media anual de 2.5 por ciento, el periodo que toman para justificar este proyecto es de 2007 a 2017. Oye, ya estamos en 2023”, expresó.
Por ello, la comisionada expuso su molestia porque este tipo de acciones revelan que en la CRE se aprueban los proyectos sin importar cómo estén realizados.
“No se muestra trabajo serio. Solo que pase, que pase como sea”, criticó.
Y por ello, dijo al comisionado Ángel Jiménez:
“Yo creo que ya nos vamos ir conociendo, comisionado Walter, para que usted sepa que, llegando aquí al Pleno, hay comisionados que trabajamos arduamente y que vamos a hacer todo lo posible porque la Institución sea respetada y también su autoridad máxima”.
Por su parte, el funcionario respondió que tomará en cuenta los comentarios y que se mejorarán las formas de trabajo, pero no dejó pasar la oportunidad para recriminar a Campos Aragón sobre sus quejas en cuanto a los procedimientos al interior de la CRE.
“No estoy de acuerdo con su constante descalificación. Hay que mirar el Código de conducta de la CRE y el Código de Conducta del Gobierno Federal. Los procedimientos fueron cumpliendo”, afirmó Ángel Jiménez.