(En la imagen, los panelistas de la mesa Hidrógeno, integración con la energía eólica, en el Congreso México WindPower de la AMDEE. Foto: Ulises Juárez)
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha movido los costos del hidrógeno como energético, poniendo por el momento al “verde” por debajo de los costos del llamado “hidrógeno gris”, dijo Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2).
“El hidrógeno verde está por debajo de los costos del hidrógeno gris y no por las razones correctas”, aseguró durante su participación en el evento de exposición y conferencias Mexico WindPower.
Refirió que actualmente los costos del hidrógeno gris (producido con fuentes fósiles) ronda ocho dólares por kilogramo (dpkg), un incremento a partir de que iniciara la invasión rusa en territorio ucraniano a finales de febrero pasado, mientras que el hidrógeno verde (generado a partir de energías renovables) se encuentra entre cinco y siete dpkg.
Sin embargo, agregó, según diversas agencias internacionales especializadas en temas de energía, en esta década los precios del hidrógeno verde “caerán” como lo han hecho los del gris.
Hurtado participó en el panel Hidrógeno, integración con la energía eólica, en el que se expuso sobre la situación actual del hidrógeno y las perspectivas de producción a partir de fuentes renovables.
En el foro, el presidente de la AMH2 también se pronunció por que no haya una regulación en materia de hidrógeno.
En vez de ello, consideró más conveniente que se emitan Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que contemplen temas técnicos, más que regulatorios, como el blending (inyección de hidrógeno en gasoductos), materiales y recubrimientos de los ductos, sellado, presión y temperatura, entre otros.
Posterior a su participación en el panel, Hurtado comentó a Energía a Debate que por el momento no es necesario construir nueva infraestructura de ductos ni de almacenamiento para soportar la producción de hidrógeno.
“El hidrógeno ya se produce en México, ya se comercializa y ya se transporta, nada más que es hidrógeno gris”, señaló.
“Puedes crecer independientemente del gas. No es que vayas a llegar a sustituir el gas, va a seguir y mientras los tengas a costos accesibles, va a seguir siendo competitivo. Ahorita no por lo de Ucrania”, añadió.
Capacidad limitada de producción
En el panel de expertos, José Anaya, gerente de Desarrollo de Negocios Gases Especiales e Hidrógeno de la empresa Linde México, pronosticó que el país no podrá llegar a grandes volúmenes de producción de hidrógeno verde, sobre todo por la disponibilidad limitada de agua.
En ello coincidió Flavio Hernández, gerente técnico de Desarrollo Tecnológico de CRYOINFRA, quien apuntó que actualmente la producción de hidrógeno verde requiere más capacidad de agua y de energía que el gris, por lo que su costo generalmente es entre tres y cuatro veces más alto. “En grandes volúmenes, el hidrógeno gris es más económico que el azul y el verde”, dijo.
La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) recientemente estimó que México tiene un potencial de capacidad de hasta 22 terawatts (TW) de electrólisis a partir de energía solar fotovoltaica y eólica, esto para producir alrededor de mil 400 millones de toneladas de hidrógeno verde.
Anaya, con todo, indicó que solo en California, Estados Unidos, existen 700 estaciones de hidrógeno, mientras que México posee unas 200. “Hay un déficit que podríamos cubrir con la producción nacional”, agregó.
Previamente, expuso cuatro “drivers” o factores para impulsar la producción de este energético en México: una política pública adecuada; innovación tecnológica; una regulación requerida y eliminar de la percepción pública la idea de que el hidrógeno verde es caro.