Nayarit, Chiapas y Oaxaca son las entidades del país con mayor rezago en términos de cobertura eléctrica, al encontrarse por debajo de la media nacional estimada en 99.64 por ciento, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Nayarit tiene una cobertura de 98.76 por ciento, seguida de Chiapas con 98.90 por ciento y muy cerca Oaxaca con 98.91 por ciento.
Por el otro lado, con casi 100 por ciento de cobertura están por igual Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México con una tasa de 99.99 puntos porcentuales cada una.
Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, refirió que actualmente el servicio eléctrico ha alcanzado una cobertura nacional de 99.64 porciento.
Cobertura eléctrica por entidad federativa
![](https://energiaadebate.com/wp-content/uploads/2025/02/3-justicia-energetica-cfe.webp)
(Fuente: Comisión Federal de Electricidad)
Durante la presentación del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025 – 2030, realizado esta semana, la funcionaria explicó que aún están pendientes por electrificar 490 mil habitantes en el avance de la justicia energética.
Refirió que en 2024 la Comisión realizó obras para llevar el servicio a un total de 512,269 mexicanos, con un costo promedio por habitante de 12,009 pesos.
Estas acciones incluyeron la instalación de 9,415 módulos solares individuales (MSI), el tendido de 4,046 kilómetros (km) de líneas de distribución, más 89,917 postes y 14,936 transformadores.
En la presentación del Plan, ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, Calleja Alor añadió que todo ello significó inversiones por 6,152 millones de pesos.
Justicia energética para quien más la necesita
El año pasado el Congreso de la Unión aprobó un paquete de reformas constitucionales en materia de energía que incluyeron, entre otros, conceptos como la justicia energética, entendida como garantizar el acceso a la electricidad en comunidades rurales y zonas marginadas.
Este concepto ha permeado en las Leyes Secundarias derivadas de las reformas constitucionales, con la intención de reducir las desigualdades en el acceso y en el uso de la energía, garantizando los recursos para la atención prioritaria de la población vulnerable del país.
En las iniciativas de las Leyes Secundarias –un total de 11 de las cuales 8 son nuevas y 3 reformas y modificaciones–, se establece que para lo anterior se asegurará el acceso a infraestructura confiable, asequible, segura y limpia que atienda las necesidades básicas, con reducción de los impactos en la salud y en el medio ambiente.
Resalta que estas leyes, actualmente en el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, fomentarán la participación de las comunidades en proyectos energéticos para su beneficio.
Por su parte, y según el Plan presentado esta semana, la CFE ampliará el tendido de redes tanto aéreas, como subterráneas, y continuará con la instalación de MSI y granjas solares, indicó Calleja Alor.
La meta en el transcurso del periodo 2025-2030 es llevar a cabo 42,221 obras de electrificación en todo el país con una inversión de 14,309 millones de pesos para beneficiar a 557,817 habitantes.
Estas acciones, además, incluyen la entrega de una compensación a las comunidades por la instalación de las torres de transmisión eléctrica, además de obras de mantenimiento de las mismas.