El abogado de Carlos Treviño, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue retenido en Estados Unidos, aseguró que este acto responde a una confusión “estrictamente de caracter migratorio” y subrayó que no existe una detención formal.
En un comunicado, el despacho Zamudio Abogados refirió que Treviño está de forma legal en aquel país y tiene un empleo legítimo, además de que nunca se ha escondido de las autoridades.
“Es preocupante que existan relaciones transaccionales de personas entre países fuera del marco del tratado de extradición, porque una cosa es que manden miembros de la delincuencia organizada que representan un peligro para la seguridad nacional y otra que, México solicite la remisión de ciudadanos a quienes se les presume inocentes”, menciona el documento.
El despacho añadió que, contrario a lo que se señaló desde el gobierno federal, no existe ficha roja de Interpol contra Carlos Treviño porque en Estados Unidos se consideró que toda la investigación en México es una persecución violatoria de sus derechos fundamentales, así como el debido proceso.
“Es falso entonces que hayan detenido a Carlos Treviño para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas con motivo de una orden de aprehensión. Y es inexacto que lo vayan a deportar porque el caso del señor Carlos Treviño está siendo revisado por un juez en la materia”, añade.
El despacho condenó las “relaciones transaccionales de seres humanos como moneda de cambio en una relación bilateral” hace de lado los derechos fundamentales y el debido proceso, así como la presunción de inocencia.
Los representantes legales de Treviño aseguraron que si el exdirector de Pemex es requerido por las autoridades mexicanas, a partir de los “dichos falsos” de Emilio Lozoya, deben solicitar su extradición, pero señalaron que es muy probable que sea denegada porque no podría resistir la revisión de un juez de Estados Unidos.
“La presidenta ha recibido información imprecisa e incompleta (…) al grado que la confusión que llevó a la actual retención de Carlos no fue ayer, sino antier”, advirtió.