La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la empresa energética Iberdrola vaya a retirar sus operaciones de México debido a que en el país no existe certeza jurídica.
“[La decisión de Iberdrola] no tiene qué ver con que no haya certeza jurídica, sino simplemente [es que], cuando se habla de Estado de Derecho, significa que todo el mundo se ponga en regla. Entonces, que se pongan en regla en el marco de la legislación mexicana, igual que lo hacen en España o en otros lugares de mundo”, expresó en su conferencia matutina.
El día de ayer trascendió a partir de un medio de información español que la empresa Iberdrola estaría preparando su salida de México ante la incertidumbre jurídica de la administración de Sheinbaum por su línea populista, “incluso más dura que la de AMLO”, en relación con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa también española, cuya filial es Iberdrola México, llegó al país en 1999 cuando instaló su primera central eléctrica de ciclo combinado “Dulces Nombres” en el estado de Nuevo León. Desde esa fecha, alcanzó una capacidad instalada de unos 7 mil 740 megawatts (MW) en 2018 en 24 plantas, entre ciclos combinados, centrales eólicas y parques fotovoltaicos.
Sociedades de autoabastecimiento, el conflicto
Sheinbaum Pardo explicó esta mañana que el conflicto con Iberdrola se debió a que la empresa mantenía relación con grandes consumidores en un esquema llamado “sociedades de autoabastecimiento”, una figura “ilegal” al no ser permitida por las leyes mexicanas, de manera que refrendó el llamado del gobierno federal para que aquellas empresas que se encuentran bajo ese esquema se regularicen.
“Estas sociedades de autoabasto eran ilegales, luego llegó la reforma del [ex presidente Enrique] Peña, después vino la reforma eléctrica que nosotros hicimos. Y en la reforma eléctrica de Peña y en la que nosotros hicimos siguen siendo ilegales las sociedades de autoabastecimiento”, subrayó.
De acuerdo con la mandataria federal, gran parte de la generación de Iberdrola en México y de otras empresas privadas se encontraba bajo la figura de las sociedades de autoabasto y, además, criticó que dichas empresas no pagaran, “o pagaran muy poquito”, por hacer uso de las redes eléctricas del país.
“Si se retira Iberdrola, pues es muy claro por qué, porque están muy claras las reglas actuales para que puedan desarrollarse, lo que sí estamos pidiendo es que las sociedades de autoabasto se pongan en regla. Hay una mesa para que lo puedan hacer porque siguen siendo ilegales”, agregó Sheinbaum.
Autoabasto y sociedades de autoabastecimiento
Sheinbaum refirió que en 1992, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari modificó la entonces vigente Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), con la finalidad de introducir cinco figuras que permitían a empresas privadas obtener energía de otras fuentes diferentes a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Constitución en aquel tiempo establecía claramente que el Estado, a través de sus empresas públicas, era el único que podía generar, transmitir y distribuir energía eléctrica en el país para servicio público.
Salinas modificó el artículo 3 de la LSPEE para indicar que no se consideraría como servicio público la generación en cinco casos:
- Para autoabastecimiento, cogeneración y pequeña producción;
- La realizada por productores independientes de energía, que venderían su electricidad a la CFE;
- Para producir energía destinada a su exportación y producida en las formas del primer apartado;
- Producto de la importación para abastecimiento y usos propios, y
- La destinada para emergencias derivadas de interrupciones en el servicio público.
Sin embargo, Salinas de Gortari no modificó la Constitución, por lo que en su momento hubo críticas que apuntaban a que estas cinco figuras podrían ser inconstitucionales.
Las sociedades de autoabastecimiento, como indicó Sheinbaum esta mañana, no estaban –ni están— consideradas en la ley.
Cabe recordar que la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto de 2013 y 2104 modificó el texto de la Carta Magna con la finalidad de abrir la puerta a la participación de privados en actividades de generación eléctrica, lo que promovería la creación de un mercado eléctrico mayorista (MEM), y adicionalmente ponía fin al conflicto entre la Constitución y la ley secundaria.
Asimismo, se derogó la LSPEE con la creación de la Ley de la Industria Eléctrica (Ley del Sector Eléctrico desde 2025) que permitió a productores y consumidores de energía que realizan actividades en las sociedades de autoabastecimiento migrar al MEM.
“¿Qué les decimos ahora a los que están amparados en las sociedades de autoabastecimiento? Ponte en regla, véndele tu energía a la Comisión Federal de Electricidad […], o véndela en el mercado eléctrico. Pero las sociedades de autoabastecimiento no son legales”, concluyó Sheinbaum.
Directiva guarda silencio y acciones de Iberdrola suben
El día de ayer, el presidente de Iberdrola, José Sánchez Galán, declinó hacer comentarios sobre la nota publicada por el medio español El Confidencial, según reportaron medios locales.
Y esta mañana, las acciones de Iberdrola en el IBEX 35 aumentaron 1.1 por ciento para cotizar en 15.25 euros, la más alta de las principales compañías españolas, por encima de BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y la empresa Telefónica.