Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró este jueves que no ha “congelado” el pago a sus proveedores de servicios, sino que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitó una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con el ciclo de formalización.
Lo anterior, agregó, mientras se concluye la fase de análisis de eficiencias operativas y presupuestales, la cual podría concluir antes de finalizar el presente año.
Mediante un boletín de prensa, la empresa estatal básicamente repitió una instrucción girada por el director general de PEP, Néstor Martínez Romero, a través del oficio PEP-DG-0872-2024, fechado el pasado 25 de noviembre, dirigido a Marcela Villegas Silva, directora corporativa de Administración y Servicios, en el que explica que todo lo anterior tiene la intención de alinear el Programa Operativo Trimestral 2025 con el ajuste a la baja en el presupuesto asignado a la subsidiaria planteado en el Paquete Económico 2025.
“Por lo anterior, solicitamos su apoyo para que se suspendan temporalmente los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso y que no han cumplido con el ciclo de formalización”, se lee en el oficio de Martínez Romero.
En el mismo, el funcionario indica que pueden continuar “ciertos procesos que por su naturaleza representan un continuidad operativa y de impacto al Negocio”.
También informa que en breve, Martínez informará de las necesidades prioritarias alineadas a las condiciones del Programa Operativo 2025.
Cabe recordar que para el último trimestre de 2024, PEP planteó una reducción en su gasto por 26,770 millones de pesos, como una contribución para paliar el fuerte endeudamiento que presenta Petróleos Mexicanos.
Igualmente, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo redujo en 7.5 por ciento el presupuesto asignado a la subsidiaria con respecto al monto otorgado para el presente ejercicio.
El oficio de Martínez Romero y el comunicado de Pemex se presentan en un contexto en que trabajadores de algunas empresas contratistas de la compañía estatal han comenzado a realizar protestas y llamados a paros ante la falta de pagos, principalmente en Tabasco y Campeche.