Katya Somohano fue nombrada como la nueva CEO de Iberdrola México, en sustitución de Enrique Alba.
“Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Queremos crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el ganar-ganar en las comunidades donde tenemos presencia. Asumo esta misión con gran orgullo y responsabilidad”, afirmó Somohano, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector energético tanto público como privado.
Desde enero de 2019, Katya fue directora de Energía de la empresa DEACERO, el mayor productor de alambre de acero de México.
Previo a este cargo, Katya se convirtió en la primera mujer con un cargo directivo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al encabezar CFE Calificados, una empresa filial fundada y dirigida por ella, encargada de suministrar energía eléctrica a clientes industriales, bajo un esquema de competencia en el Mercado Eléctrico
Anteriormente, Katya Somohano se desempeñó como Jefa de la Oficina de Promoción de Inversiones de CFE, una unidad especializada en la atracción de inversiones en el sector energético.
Simultáneamente a sus actividades para atraer inversiones dirigió los procesos de transformación y separación legal de CFE.
Por otro lado, Katya Somohano se desempeñó como Directora General de Consejos de Administración de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.
Iberdrola México tiene una sólida cartera de proyectos renovables distribuidos en varios estados del país. “Manteniendo nuestra excelencia operativa, ejecutaremos el plan de crecimiento renovable de la compañía. Refrendamos nuestro compromiso con México y con el objetivo de construir, en conjunto, un futuro más sostenible y verde”, destacó Somohano.
Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola, declara que “tras una excelente trayectoria dentro y fuera de Iberdrola México, Katya Somohano asume la dirección de la compañía al frente de un equipo joven y diverso, pero muy experimentado. Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos”.