María Valencia, especialista en energías renovables y consultora en AHK Mexiko, fue nombrada presidenta del Comité de Validación del Renewable E Index.
Este indicador integra acciones de empresas consumidoras o generadoras de energía renovable, con el objetivo de crear un fondo que invertirá en bonos de carbono y Certificados de Energía Renovable Internacional (IREC, por sus siglas en inglés).
El comité es integrado por 12 personas consejeras expertas en el sector energético y financiero, así como representantes de la industria y el sector académico.
El indicador fue creado por Phi Investment Capital y la plataforma MéxiCO2, una empresa de SIF ICAP, subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
La plataforma MéxiCO2 fue creada en 2014 con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Embajada del Reino Unido en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo general es desarrollar mercados ambientales se basan en la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Acuerdo de París, para impulsar la proliferación de instrumentos de mercado que promuevan y coadyuven a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático en México.