La llegada del nuevo gobierno abre una oportunidad importante para construir nuevos esquemas de cooperación, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Alberto de la Fuente, presidente del organismo, dijo que se tiene la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en el desarrollo del sector energético en México, en relación con la próxima administración a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.
“La llegada del nuevo gobierno abre una oportunidad importante para construir nuevos esquemas de cooperación que nos permitan aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”, expresó al término de la 8ª Convención Nacional Petrolera (CNP), celebrada esta semana.
Recordó que el Estado mexicano ya recibe actualmente los beneficios de las alianzas público-privadas en materia de hidrocarburos, por lo que dijo a nombre de los asociados estar convencidos de que dar continuidad a estos esfuerzos en la siguiente administración redundará en beneficios muy importantes para el país.
Refirió que a la fecha, la industria ha realizado transferencias e inversiones que han generado un beneficio al Estado por alrededor de 700 mil millones de pesos.
Agregó que las empresas privadas pagan, en promedio, 74 por ciento en regalías y contraprestaciones al Estado por la operación de los contratos, uno de los porcentajes más elevados del mundo.
Indicó que se han generado alrededor de 65 mil empleos, se han descubierto 21 yacimientos nuevos y los contratos produjeron en mayo (último mes disponible) diariamente más de 96 mil barriles de crudo y 187 millones de pies cúbicos de gas natural, mismos que irán en incremento, aclaró.
Desde su campaña para la presidencia de la República, Sheinbaum Pardo aseguró que durante su mandato no se retomarán las rondas petroleras para asignar áreas a operadoras privadas, en continuidad a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer a la empresa pública, Petróleos Mexicanos (Pemex).
A finales de agosto pasado, la futura jefa del Ejecutivo reiteró su postura y añadió que no se permitirán tampoco las asociaciones público-privadas en materia de hidrocarburos.
Al término de la CNP, que este año tuvo como lema “Por un México en crecimiento”, De la Fuente insistió en la importancia de contar con un marco legal sólido, transparente y predecible para impulsar la inversión y la generación de empleos y seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad energética del país.
Además, señaló que el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos es un elemento clave para asegurar el crecimiento energético del País.