El nearshoring ha generado importantes oportunidades para la industria manufacturera en México y una prueba de ello es la llegada de la marca de vehículos eléctricos Tesla, además de que las firmas en este segmento automotriz ya establecidas en el país han expresado intenciones de expandir sus operaciones para la producción de este tipo de unidades.
La empresa consultora y analista KPMG presentó su más reciente estudio “En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina”, un sondeo entre directores generales y CEO de empresas asentadas en la región de Latinoamérica que fueron consultados sobre las oportunidades para la industria de las manufacturas y servicios.
Derivado de este estudio, según KPMG México fue reconocido como uno de los países más atractivos para la relocalización de operaciones manufactureras y de servicios de apoyo, dada su ubicación geográfica y su “red idónea” de acuerdos comerciales.
En este sentido, la firma consultora destacó la reciente llegada de la empresa fabricante de vehículos eléctricos.
“El modelo de nearshoring también ha generado importantes oportunidades en el país, por ejemplo, hacia el norte del país se espera un crecimiento significativo, propiciado por el sector automotriz, a raíz de la llegada de una empresa manufacturera de autos eléctricos, al tiempo que las compañías ya establecidas planean expandir sus operaciones para la producción de este tipo de vehículos”, expuso.
Estos factores –y otros– han convertido a México en un destino ideal para numerosas organizaciones, aumentando así las oportunidades de crecimiento para la industria, aseguró.
Según los resultados del sondeo, 79 por ciento de los consultados consideró que México es reconocido como el lugar más atractivo para hacer negocios, mientras que 36 por ciento afirmó sentir gran interés por América Latina, debido al crecimiento de sectores específicos, factor que se ha convertido en una de las principales razones para invertir en la región.
Por lo tanto, añadió, se espera que la industria manufacturera experimente una mayor actividad de manufactura en los próximos dos años, de acuerdo con el 32 por ciento de los consultados.
Por lo anterior, la firma responsable del sondeo resaltó que resulta fundamental la colaboración de las autoridades y del sector privado para garantizar un ambiente favorable, impulsando la certeza jurídica y económica, y generando confianza en los inversionistas.
Al respecto, recordó que su estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023. Capitalizar la experiencia para lograr el crecimiento”, encontró que 66 por ciento de los ejecutivos encuestados opinaron que trabajar en asegurar la confianza para fomentar las inversiones es uno de los principales retos que se enfrentan localmente, mientras que 63 por ciento percibió que afianzar la certidumbre jurídica es una prioridad en materia tributaria.
Las ventajas de México para las manufacturas
KPMG también indicó que, a pesar de los desafíos que actualmente enfrenta México, cuenta con aspectos clave que ayudan a impulsar su competitividad en el mercado internacional y a atraer inversiones.
Enlistó, en primer lugar, la ubicación geográfica, pues se encuentra localizado estratégicamente, compartiendo frontera con los Estados Unidos, lo cual le brinda un acceso preferencial y facilita la logística y distribución de productos a través de acuerdos comerciales.
En segundo lugar, mencionó los servicios especializados.
“México ha desarrollado una sólida experiencia en diferentes sectores, ejemplo de ello es el automotriz, el cual ha contribuido al desarrollo de un ecosistema industrial altamente capacitado y competitivo”, describió la firma.
El tercer punto es la segmentación demográfica, ya que con una creciente población joven, la fuerza laboral en el país es numerosa y dinámica, lo que fomenta oportunidades para el desarrollo continuo del sector.
KPMG resumió que México cuenta con sólidas ventajas competitivas en la industria manufacturera. Por lo tanto, con el compromiso y la colaboración entre los involucrados se pueden superar los desafíos, así como establecer las bases para un crecimiento sostenible en el sector.
“Al promover la certidumbre económica, abordar estratégicamente los aspectos laborales, fortalecer la capacitación y fomentar la innovación, el país tiene el potencial de consolidarse como líder destacado en la industria en manufactura a nivel global, no solo en el presente, sino también a futuro, pensando, sobre todo, en el desarrollo a largo plazo”, concluyó.