Las acciones que plantean los gobiernos de China y Alemania para disminuir los contagios de Covid por la variante ómicron desanimaron al mercado petrolero.
El gobierno de Xi Jinping ordenó restringir la movilidad en la ciudad de Tianjin, mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el próximo mes.
Mientras tanto, en Alemania la administración planteó la implementación de mayores restricciones y en Irlanda se considera hacer la vacunación obligatoria.
Con estas noticias, el precio del WTI cerró la sesión con una pérdida de 0.75 por ciento para ubicarse en 78.31 dólares por barril, mientras que el Brent europeo cayó 1.08 por ciento, pero su precio se mantiene por encima de los 80 dólares, en 80.87.
Por otra parte, el mercado reaccionó de forma negativa a un aumento en la producción de crudo en Libia, donde alcanzaron la barrera del millón de barriles diarios.
“Se especula que la Guardia de Instalaciones Petroleras llegó a un acuerdo con fuerzas paramilitares que habían detenido las operaciones en el campo petrolífero de Sharara. El acuerdo también causará la reanudación de la producción en Hamada, El Wafa y El-Feel, otros tres yacimientos, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Por otra parte, Kazajistán también pudo recuperar su cuota petrolera, después de las interrupciones provocadas por las manifestaciones contra el gobierno ante el aumento en los precios de los energéticos, que generó enfrentamientos que resultaron en la muerte de varios civiles.
Kazajistán es parte del grupo OPEP+, integrado por 23 países productores de crudo, quienes recientemente anunciaron que mantendrán la expansión en la extracción del hidrocarburo conforme a lo planeado, por lo que en febrero bombearán hasta 400 mil barriles diarios adicionales.
La caída de este lunes representó el segundo día consecutivo a la baja para el mercado internacional, después de arrancar el año con cuatro sesiones al alza y volver a superar la barrera de los 80 dólares por barril, perdida desde noviembre del año pasado.