La Organización Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que están Rusia y México (OPEP+), acordaron mantener su plan para incrementar la producción de crudo en los próximos meses, pese a que el mercado está presionado por la nueva variante omicron de coronavirus.
Así, a partir de enero, el grupo de 23 países incrementará 400 mil barriles diarios la producción de petróleo del bloque.
La estrategia de recuperación en el bombeo de crudo inició en mayo de este año cuando el bloque decidió incrementar esta cantidad de barriles a la producción diaria una vez cada mes.
Ayer, el Secretario General de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que el progreso en la recuperación económica mundial es constante, aunque advirtió que es necesario permanecer atentos a la actual incertidumbre y las condiciones cambiantes, incluida la situación con el nuevo variante del Covid-19, ómicron.
Sin embargo, contrario a lo que podría esperarse, el precio de las mezclas internacionales cerró al alza, pese a la decisión de la OPEP+ y a la incertidumbre alrededor de la variante ómicron.
El Brent concluyó el día con un repunte de 1.18 por ciento, para ubicarse en 69.67 dólares.
Mientras tanto, el WTI de Estados Unidos avanzó 1.42 por ciento a 66.5 dólares por barril.
Los precios del hidrocarburo respiraron después de que en las últimas dos semanas han perdido más de 24 por ciento, debido a la incertidumbre por omicron, así como por la estrategia que lanzó Estados Unidos en conjunto con China India y Japón para liberar reservas estratégicas de petróleo.