Un juez del fuero federal liberó una orden de aprehensión contra Carlos Treviño, el último director de Pemex en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La solicitud de captura fue emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano judicial señaló que Treviño no se presentó el 7 de septiembre a una audiencia inicial en la que iba a ser investigado por presuntos sobornos recibidos por la entrega del contrato de la planta Etileno XXI, pues consideró que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo.
Después de la falta de Treviño a la audiencia, el juez lo consideró “sustraído de la acción de la justicia”, argumentó que fue suficiente para que el magistrado otorgara la orden de captura.
El caso de Etileno XXI involucra a la empresa brasileña Odebrecht, misma que entregó sobornos por más de 10 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio “N”, quien actualmente está en prisión.
Fue precisamente este personaje quien involucró a Carlos Treviño en el entramado de Odebrecht, pues el 11 de agosto del año pasado lo denunció por estar presuntamente involucrado en actos de corrupción.
Treviño también fue acusado por Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya. El exjefe de seguridad dijo a la FGR que llevó cuatro millones de pesos a Treviño como parte de supuestos sobornos al exdirectivo.
Carlos Treviño fue nombrado director de Pemex en noviembre de 2017, en sustitución de José Antonio González Anaya, quien dejó la titularidad de la petrolera para ocupar el cargo de secretario de Hacienda durante el último año del sexenio anterior.