El gobierno mexicano explicó este martes que la colocación de las notas pre-capitalizadas (P-Caps) fue por un monto de 12 mil millones de dólares, la cual tuvo una demanda internacional por casi el doble de dicha cifra.
Como indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 22 de julio, las P-Caps tienen como vencimiento el año 2030 y aclaró que el cierre de la colocación se realizó este día.
Igualmente, el día de ayer trascendió que Eagle Funding LuxCo, vehículo financiero del gobierno mexicano, informó el lunes de esta semana sobre la colocación de las P-Caps en un reporte ante la International Finance Review (IFR), donde señaló que las notas tienen como vencimiento el año 2030.
El vehículo financiero dijo en su informe que la emisión estaría destinada para apoyar a las finanzas y la operación de la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿Cómo fue la colocación?
La SHCP explicó que la colocación recibió una demanda total de 23 mil 400 millones de dólares que provino de 295 inversionistas institucionales a nivel global, monto que representó casi el doble del finalmente asignado.
“Este amplio interés permitió incrementar el monto originalmente previsto de 10 mil millones de dólares y mejorar simultáneamente las condiciones finales de la emisión, al reducirse el diferencial sobre el bono del Tesoro de los Estados Unidos de 200 puntos base (pbs) inicialmente anunciados, a 170 pbs, logrando así una compresión de 30 pbs. La tasa cupón fijo del instrumento fue de 5.50% anual”, detalló la dependencia federal.
Destacó que si bien la transacción fue anunciada el pasado 21 de julio, su cierre se realizó hasta el día de hoy con el objetivo de llevar a cabo un proceso de comunicación directa con inversionistas, calificadoras crediticias y actores clave del mercado.
“Este proceso contribuyó significativamente a generar mayor certidumbre, optimizar las condiciones de la emisión y captar el interés de una base diversificada de inversionistas”, consideró Hacienda.
En esta ocasión, la Secretaría puntualizó que los recursos captados se destinarán al pago de obligaciones financieras y amortizaciones e intereses de deuda en 2025 y 2026.
Agregó que la operación será incorporada al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, conforme a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.